Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Revivirán el turismo en el centro y norte de Sinaloa

TURISMO

Culiacán, Sin.- El desarrollo turístico de los municipios del centro y norte de Sinaloa es una prioridad para la Secretaría de Turismo, señaló el titular de la dependencia en el estado, Francisco Córdova Celaya. La aplicación de recursos para la construcción de infraestructura será una de las estrategias que aplicarán para alcanzar el objetivo.

Panorama positivo. El funcionario aseguró que el Tianguis Turístico 2014, que se realizó la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, dejó buenos resultados para Culiacán, ya que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) convertirá a la capital del estado en un hub logístico, que es un centro operativo al que arriban los aviones para recibir mantenimiento, lo que representa que el número de asientos pase de 900 mil a más de un millón 200 al año. "Esos 300 mil asientos adicionales hay que llenarlos con turismo, con gente que quiera venir y quedarse más de un día. El aeropuerto de Culiacán es el segundo más importante para OMA, el hecho de que volteen a este aeropuerto y digan 'vamos a expandir en más de 30 por ciento el número de asientos que llegan a Culiacán', nos abre una gran ventana de oportunidades", subrayó.

Asimismo, se está negociando un vuelo directo de Culiacán a Phoenix, que permitirá que los productores de Arizona conozcan el desarrollo de la agroindustria local.

Destacó que también se invertirán 10 millones de pesos en infraestructura para el embellecimiento del centro histórico de esta capital, y para impulsar el corredor Imala-Sanalona. "Se pueden ofrecer paquetes turísticos muy interesantes (...). Tenemos que llenar los 3 mil 800 cuartos de Culiacán, para seguir creciendo necesitamos tener una ocupación del 65 por ciento, esa tiene que ser nuestra meta, nuestro gran reto", dijo.

El norte. El titular de la Sectur en la entidad aseguró que se detonará el potencial de Ahome, pues Los Mochis será la puerta de entrada a Las Barrancas del Cobre. Recordó que recientemente un grupo de touroperadores asiáticos visitó el circuito Sinaloa-Las Barrancas del Cobre y se comprometió a traer grupos de visitantes los próximos meses, lo que constituye la posibilidad de explotar un nuevo nicho de mercado.

El Maviri es otro de los destinos que será transformado, ya que se le invertirán 30 millones de pesos en lo que es la primera etapa del proyecto turístico de construcción y modificaciones que se tiene contemplado realizar este mismo año para renovar su imagen. Los tres niveles de gobierno participarán con recursos. En tanto que para Guasave está la continuación de las obras en Las Glorias para seguir mejorando la infraestructura, por lo que se le invertirán 10 millones de pesos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/eOosBDEG2dU?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lejana la posibilidad de una sede. En torno a la posibilidad de que Sinaloa se convierta en sede de una de las próximas ediciones del Tianguis Turístico, el funcionario explicó que sería complejo.

"Las mismas personas que critican que no vamos a traernos el Tianguis Turístico en 2017 son los que no permitieron que llegara en 2014, específicamente Walfre Ibarra y su gente. Ellos salieron en contra de Mazatlán hace tres años y hablaron muy mal de nuestro destino. Entonces se rechazó la propuesta que tenía el Gobierno del Estado para traerse el evento", precisó.

Córdova Celaya argumentó que lo desconcierta la actitud que ahora toma Walfre Ibarra Escobar, quien le refiere que no está luchando por conseguir la sede. Ibarra Escobar fungió como vocal de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México.