Culiacán

Ribereños, listos para capturar camarón en altamar

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Las esperanzas por salir a altamar se mantienen para los ribereños de Navolato. Esto pese a la alerta que el Servicio Meteorológico Nacional estableció por el paso del huracán Odile.

Confían en que este domingo las aguas estarán tranquilas, y que el mar les dará una tregua para conseguir buenas capturas de camarón.

Guadalupe Pacheco Serrano, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada del Pabellón, comentó que desde el sábado los productores comenzaron con los preparativos para salir a primera hora a altamar.

"Los pescadores están esperando el domingo para lanzarse a altamar, pero si el tiempo no se los permite van a permanecer en tierra", comentó.

Pacheco Serrano mencionó que se mantienen a la expectativa de los informes que emita Capitanía de Puerto sobre la trayectoria de Odile, ya que de esto dependerá si salen o no a la captura del camarón en aguas profundas.

Dautillos. Toribio Hernández Martínez, miembro del Programa de Inspección y Vigilancia en Dautillos, mencionó que ya empezaron a ver los primeros barcos. Asimismo, dijo que en este campo pesquero los ribereños ya estaban listos para embarcarse.

En tanto a las capturas en bahía, indicó que desde el viernes se retiró la autoveda y que en promedio las capturas por embarcación eran entre 10 y 15 kilos del crustáceo.

Flotilla. De acuerdo con datos de la Conapesca, para este año se espera que salgan a altamar 351 barcos y poco más de 2 mil embarcaciones menores.

La producción en esta zona por parte de armadores fue de 7 mil 404.10 toneladas, mientras que de las pangas, el volumen fue de mil 375.89 toneladas.

Los ribereños que salgan a aguas profundas deberán tener instalado el GPS que les entregó Capitanía de Puerto, de lo contrario, se tendrán que quedar en tierra, advirtió Francisco Mendoza, titular del área.

En esta nota:
  • camaron
  • pesca
  • servicio meteorológico nacional
  • odile