Culiacán

Riesgos del plan de reactivación del gobierno federal

El grupo parlamentario del PRI señala que de no modificarse el plan de reactivación económica que fue presentado por el gobierno federal este fracasaría

Por  María Elizalde

Foto ilustrativa(EL DEBATE)

Foto ilustrativa | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- En el plan de reapertura económica que planteó el Gobierno federal no se consideran puntos que pueden ser de suma importancia para la sociedad, por lo que la diputada federal Érika Sánchez señaló que el grupo parlamentario del PRI ha advertido nueve riesgos que pueden presentarse si el plan no es analizado. 

El posicionamiento señala que el proyecto del Gobierno federal puede generar falsas expectativas en la sociedad y se debe tener cuidado porque se puede entender como que las medidas de prevención deberían relajarse, cuando la realidad es que la ola de contagios va en aumento. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La legisladora explicó que de no haber una estrategia clara en la reapertura de los negocios y las actividades cotidianas de la misma población, podría llevar al país a un rebrote de casos de COVID-19, lo que puede alargar el confinamiento de las familias. 

Riesgos

El PRI señala que se debe insistir en que los Gobiernos federal y estatal trabajen en la realización de un mayor número de pruebas de COVID-19 que puedan mostrar con los resultados un panorama verdadero de cuál es el alcance de contagios y decesos en el país por esta pandemia. Así, permitirá que hagan estrategias focalizadas en los estados y comunidades más contagiados. 

Otra de las propuestas en el posicionamiento para una reactivación económica exitosa es la comunicación y la coordinación de los Gobiernos federal y estatal, considerando que hasta ayer el Gobierno se ha deslindado de su responsabilidad, enviándoles el mensaje a los gobernadores para que “se rasquen con sus propias uñas”, y serán ellos quienes decidan si aceptan el plan de reactivación de la federación. 

Otro de los puntos es que consideran que al no volver a clases y los padres sí a sus trabajos, los niños quedarán en abandono y aumentando el riesgo que implica quedarse solos en casa.

Riesgos

  1. Diagnostico real de contagios: Este se obtendrá al incrementarse el número de pruebas y así focalizar estrategias de acuerdo a las zonas de alto contagio.
  2. Falsa percepción: El plan integral de reactivación no debe dar idea de que el problema ya se resolvió, esto provocaría un rebrote.
  3. Coordinación: El gobierno federal y estatal deben trabajar de manera conjunta y con una comunicación eficaz. El mensaje del gobierno federal es que los estados y municipios se rasquen con sus propias uñas.
  4. Claridad: La metodología con la que se analiza el número de casos debe ser clara y precisa.
  5. Sanitización: El gobierno federal debe realizar protocolos de sanitización en empresas y fabricas para tener una reapertura apegada a las normas de higiene.
  6. Cuidado: No se plantea los máximos cuidados para las personas que son vulnerables al contagio de coronavirus.
  7. Desfase: Preocupa al PRI que el regreso laboral no este coordinado con el regreso a clases, los niños quedarán solos en casa, esto implica riesgos.
  8. Apoyo: Se debe prever incentivos y facilidad que permita que las empresas puedan enfrentar sus pasivos acumulados.
  9. Sectores: El gobierno federal para un verdadero plan de reactivación económica debió contar con las aportaciones de todos los sectores sociales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo