Culiacán

Rinde Soledad Astrain cuarto informe: "Sinaloa se coloca en el segundo estado con políticas anticorrupción"

Presenta el cuarto informe la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

Por Leticia Villegas

-

Culiacán, Sinaloa.- Al rendir el cuarto informe anual de actividades, Soledad Astrain Fraire, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, dijo que han emitido 825 recomendaciones no vinculantes, con la intención de mejorar el control interno, la obra pública, la administración y el riesgo de corrupción en los gobiernos estatal y municipal, que los lleva a dar cumplimiento de las políticas de transparencia y rendición de cuentas. 

Ante la presencia de legisladores, servidores públicos y demás invitados, manifestó que entre los logros Sinaloa pasó satisfactoriamente las pruebas de interconexión con la plataforma estatal y la nacional, que está lista para alimentar los servidores públicos en contrataciones y servidores públicos, en particular aquellos sancionados. 

Dijo que a partir de esta semana se inicia la primera jornada del foro para la implementación de la política estatal anticorrupción, que será el primero en Mazatlán, seguido de Culiacán y el tercero en la ciudad de Los Mochis, que van a recoger las propuestas provenientes de especialistas, académicos, servidores públicos, empresarios, organizaciones sociales y demás personas interesadas. 

Explicó que la política anticorrupción fue aprobada y alineada a la nacional, que llevó a colocar a Sinaloa en la segunda entidad del país, al contar con un documento rector en esta materia que está integrado por cuatro ejes estratégicos. 

El primero es combatir la corrupción y la impunidad; el segundo, combatir la arbitrariedad y el abuso del poder; el tercero, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno y sociedad y el cuarto, involucrar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción. 

Precisó que esta política estatal anticorrupción establece 40 prioridades, que corresponden 18 a corto, 16 de mediano y seis de largo plazo; además de que contiene 10 temáticas generales y cuatro principios transversales, en coordinación estrecha con la Secretaría Nacional Anticorrupción, permitió desarrollar una metodología del tema. 

Te recomendamos leer:

El cuarto informe incluye los informes del Comité de Participación Ciudadana, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Supremo Tribunal de Justicia, que fortalecen con sus acciones al sistema estatal y municipal anticorrupción.

Mafe Walker envía amor en "lenguaje alienígena" durante la marcha LGBT+ CDMX
Síguenos en

Temas

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias