Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rinde informe de labores rector de la Universidad de Occidente

Culiacán, Sin.- Ante la Junta Directiva, encabezada por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, el rector de la Universidad de Occidente (UdeO), Guillermo Aarón Sánchez Ureta, rindió el informe de labores de su periodo, donde expuso los logros y resultados durante su gestión, además de las mejoras necesarias para lograr eficientar la calidad y los recursos de la institución. El rector Aarón Sánchez Ureta destacó el crecimiento que ha registrado la institución con la creación de 14 nuevas licenciaturas, 9 maestrías y 3 doctorados.

Urgencia. Sánchez Ureta expuso que aún se conserva la plantilla de docentes en la institución, la cual, refirió, es urgente incrementarla, toda vez que en las carreras que faltan por acreditar, explicó, uno de los requisitos es contar con maestros de tiempo completo, lo cual hoy día los imposibilita para dar ese paso relevante.

La universidad cuenta con una competitiva oferta educativa y un plan de estudios adecuado para cada una de ellas. El rector comentó que durante este periodo a 2013, se registró una matrícula de 355 alumnos en maestría, 28 en doctorado, 328 en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE) y mil 448 egresados.

Investigación y posgrado. En este rubro, el rector comentó que fueron sede de la Expo Ciencias en noviembre de 2013 en Mazatlán, resaltando la participación de los alumnos a niveles internacionales, participando en países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y naciones europeas.

Refirió que en materia deportiva aún hay acciones por realizar, especialmente en infraestructura. Resaltó el trabajo que se ha venido realizando en materia de cultura, y ahora que la universidad cuenta con un nuevo teatro, estas actividades vendrán a reforzar y acrecentar las acciones ya realizadas.

Ante la Junta Directiva, el rector solicitó la aprobación de la distribución del presupuesto destinado para este 2014, cuyo monto es de 435 millones 275 mil 795 pesos, los cuales ya fueron aprobados por el Congreso del Estado.

Frías Castro reconoció la labor realizada hasta hoy y enfatizó que la UdeO maneja números conservadores, dentro de los cuales las cantidades han sido ejercidas responsablemente. El informe aprobado durante la reunión será enviado a la Junta de Transparencia y Rendición de Cuentas para su análisis con copia para la junta.