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Rivas contrató 705 y Cuen 357 trabajadores del Ayuntamiento

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Nueva información revelada por la actual administración municipal, señala que no fueron mil 200 millones de pesos a los que asciende la deuda pública sino que esta rebasa los mil 300 millones de pesos.

Parte de esta crisis financiera se asienta en que durante el trienio que compartieron el exalcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda y que concluyó Moisés Aarón Rivas Loaiza, la nómina se 'abultó' con mil 62 empleados más.

La carga burocrática para el erario, que durante los tres años nunca descendió, llegó a su máximo el 31 de diciembre, llegando a los 7 mil 355 trabajadores municipales.

De acuerdo a datos oficiales, en diciembre de 2010, cuando ingresó el exalcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda, este recibió una nómina de 6 mil 293 empleados de confianza y sindicalizados llegando a diciembre de 2011 a los 6 mil 650.

Sin embargo, durante 2012, año en el que ingresó el entonces presidente municipal, Aarón Rivas Loaiza, en ese periodo la nómina creció en 450 empleados más, al registrarse a diciembre de 2012 a los 7 mil 100 burócratas municipales.

A pesar de los problemas financieros que se habían advertido durante 2013, de 7 mil 100 trabajadores, esta pasó a 7 mil 355 empleados, 255 empleados más.

Despidos. En el último reporte otorgado, se habla de que a la fecha se han despedido 512 empleados de los que se recibieron, por considerar, en muchos de los casos, que había duplicidad de funciones.

Con ello, hasta el 20 de enero, la administración ha quedado en 6 mil 843 burócratas.

Con este recorte hecho, en poco más de un mes se estima un ahorro de 5 millones 200 mil pesos.

Despedirán a más. Ayer, en conferencia de prensa, el tesorero, Édgar Kelly García, habló de un nuevo recorte de personal para los siguientes días, donde aún se analiza la cantidad de personas que tendrán que salir de la administración actual, por considerar que hay duplicidad de funciones.

El funcionario municipal confirmó que para ello se hace una segunda revisión de la burocracia.

"Estamos revisando a ver si hacemos un segundo recorte".

Explicó que los criterios son la antigüedad, niveles salariales y duplicidad de funciones

¡Son mil 300! La deuda total del Ayuntamiento de Culiacán asciende a los mil 300 millones de pesos y no de mil 200 millones, reconoció y precisó el tesorero del municipio, Édgar Kelly García.

De este pasivo, 838 millones 380 mil corresponden a la deuda bancaria a largo plazo, mientras que de los 461 millones, 760 mil son de la deuda a corto plazo.

De acuerdo al desglose de la deuda a corto plazo, aquí está incluida la obra pública con una deuda de 112 millones de pesos, donde se deben 150 obras, ya sea por concluir o en terminadas; en este apartado también aparece el pasivo a proveedores con 349 millones de pesos.

Al complementar la información que EL DEBATE publicó en exclusiva sobre el problema financiero por los que atraviesa la comuna, el tesorero reconoció que el mayor problema que enfrenta la administración, es la deuda a corto plazo por los compromisos que representa para pagar.

"Realmente la deuda a largo plazo no representa el problema, hay un fuerte compromiso de pago, es un crédito a 20 años, en condiciones blandas", insistió.

Lamentó que en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento no está considerada la cantidad millonaria de los 461 millones de pesos para el pago a proveedores, sólo 60 millones.

Al precisar estos pasivos, Kelly García reveló que en lo que respecta a los 838 millones de la deuda a los bancos, dijo que 478 millones se adeudan al banco Banorte; 359 millones a Banobras.

La tasa de interés de Banorte es de 1.20 por ciento mensual.

Reiteró, como lo hizo antes, que la administración de Aarón Irízar López no generó un pasivo a la administración, sino más bien consolidó varios créditos que se adeudaban a diferentes instituciones para reestructurarlo en uno solo.

Recalcó que aun cuando no se cuentan con recursos suficientes para cumplir con todos los compromisos, la comuna idea estrategias financieras como el recorte de personal, así como la reducción en gastos de representación para eficientar las finanzas.

Estrategias. Para superar la crisis financiera por la que está atravesando el Ayuntamiento de Culiacán, se buscarán medidas estratégicas como programas de austeridad drásticos que tienen que ver con recorte de personal, bajar costo de gasto corriente como viajes de representación, celulares y gasolina, no contratar nuevo personal y ser más eficientes en captación de impuestos, indicó Sergio Torres Félix, presidente municipal.

Respecto a las deudas que tiene con proveedores, el presidente municipal señaló que en un acercamiento, han entendido la situación y existe comprensión.

"Buscaremos también gestionar recursos, se han estado acercado el tesorero y el director de egresos, hemos estado platicando y le hemos expuesto la situación crítica que tiene el Ayuntamiento y han entendido", dijo.

Diputados. Para el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez, la situación de los endeudamientos los está llevando "como Comisión en cuanto a los pasivos sin fuente de pago de los ayuntamientos, porque si ahorita son hasta cierto punto manejables, habría que esperar en el segundo semestre hasta dónde subieron esos pasivos".

Héctor Melesio Cuen Ojeda negó que el adeudo que contrajo, siendo alcalde de Culiacán, haya generado problemas financieros porque el problema del Ayuntamiento es la deuda de corto plazo, por lo que pidió que no se le engañe a la gente y se diga la verdad de la situación de las alcaldías.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, consideró que los problemas de los ayuntamientos se resuelven con una eficiente recaudación fiscal y el adelgazamiento de la nómina, además de aplicar medidas de austeridad, pero especialmente "con el manejo honesto y transparente de los recursos", señaló.