Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rivas solapó a deudores del predial

CULIACÁN

Rivas solapó a deudores del predial

Culiacán, Sin.- En un comparativo realizado desde el 2007, a la fecha con excepción de 2008, el cobro de claves catastrales ha ido a la baja.

Los datos de una estadística que se observa en la página de internet del Ayuntamiento, arroja que durante el 2012 y 2013, parte de la administración de Aarón Rivas Loaiza fue cuando menos claves catastrales se cobraron, quedando en un 51.58 y 52.99 por ciento, respectivamente.

Con el objetivo de mejorar la recaudación por concepto del predial, la actual administración va por los grandes deudores, porque son pocos los que deben mucho, reconoció el tesorero municipal Édgar Kelly García.

El funcionario municipal indicó que en la actualidad con todo y recargos la comuna arrastra un rezago histórico en el predial de 3 mil 472 millones 832 mil 584.57 pesos, donde las personas físicas que corresponden a 155 mil 32 claves catastrales, adeudan 2 mil 320 millones 914 mil 800.93 pesos y las personas morales que son 21 mil 907 claves catastrales deben mil 4 millones, 115 mil 218.40 pesos; mientras que los órdenes de gobierno que tienen 3 mil 419 claves adeudan 147 millones 802 mil 565.24 pesos.

Aunque aceptó que todavía hay algunos errores y deficiencias en el padrón de deudores que se deberán actualizar.

Recaudación justa. El tesorero municipal, reconoció que son las personas que más bienes poseen las que pagan menos, por lo que indicó que ahora sí tendrán que cumplir con esta obligación, porque eso significa mejores servicios para la ciudadanía en general. Explicó que hay morosos que adeudan cantidades de hasta 500 mil pesos y por ellos van, ya que la comuna requiere dinero para liquidarles a proveedores, con los cuales traen una deuda de alrededor de 600 millones de pesos.

Con la finalidad de optimizar el cobro, a partir del lunes 26 de mayo la comuna iniciará un programa de concientización enfocada a los deudores, para que se acerquen al Ayuntamiento a regularizar su situación. A los morosos, dijo, dependiendo la condición, se les ofrecerán los descuentos en multas y recargos que fueron aprobados por el Congreso Estatal, además de que tendrán la oportunidad de pagar a plazos. A los interesados se les dará un plazo máximo de 16 meses y la fecha máxima del convenio vencerá el 31 de diciembre de 2016.

Los interesados en los descuentos podrán ir previa identificación a la mesa receptora que se instalará en el área de ingresos en donde habrá personal que le ayudará a llenar el formato.

Las personas o empresarios que no aprovechen este programa y se rehusen a ponerse al corriente, se les iniciará el procedimiento legal, el cual pudiera terminar en el embargo y remate de bienes, explicó.

"Hay un rezago importante. Es fundamental recuperarlo, con la finalidad de hacernos de recursos y potenciar la inversión en Culiacán, en servicios públicos y obras de infraestructura. El que debe predial está en situación de morosidad y vamos a aplicar la facultad como corresponde en cada caso", aclaró Kelly García.

Eficiencia. Para tener un cobro eficiente, el tesorero aseguró que se contratarán a más ejecutores para implementar el procedimiento de notificación, con la finalidad de que los morosos se acerquen a negociar y estar en condiciones de recuperar un aproximado de mil 200 millones de pesos, lo cual es el monto del rezago histórico sin los intereses moratorios.

Kelly García detalló que el Gobierno Municipal, hasta abril de este año ha recaudado 330 millones 629 mil 127 pesos, lo que representa el 80 por ciento del total que se pretende recaudar en este 2014.