publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Robo de cosechas pone en riesgo la vida de productores

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Los productores de maíz empezamos a ser víctimas de la delincuencia, señaló Agustín Contreras, productor del poblado de Sataya, Navolato.

El también miembro de la Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para el Maíz indicó que, de forma constante, los productores, al momento de transportar sus cosechas, han sido interceptados por delincuentes, quienes no sólo les quitan el grano, sino que también ha habido casos en los que la vida de los productores han estado en riesgo.

"Aparte de todo este problema que tenemos de bajos precios, todavía tenemos el riesgo de perder la vida en el campo defendiendo, cuidando la parcela", lamentó.

"Hay una inseguridad, ayer (jueves) asaltaron a un primo, le quitaron la camioneta y la utilizaron y robaron a otro primo. en las trillas nos están asaltado", agregó.

Precio. Además de la delincuencia que están viviendo por el robo de sus cosechas, los productores siguen en la incertidumbre, ya que aún no tienen claridad en el pago de sus cosechas.

Los productores argumentan que dicha incertidumbre es porque no ven que las bodegas tengan la disposición para pagar el precio piso acordado de 3 mil 500 pesos. Al contrario, dicen que algunos centros de acopio se niegan debido a que gobierno federal podría tardar, como en otras ocasiones, más de un año para regresarles el recursos.

Además, comentan que hasta el momento no ven por parte de las autoridades federales, especialmente Aserca, que hayan establecido un acuerdo por escrito.

Cosecha

A mediados de mayo se generalizaron las trillas de maíz en el estado. Reportan buenos normales.

Cinco mil toneladas de frijol ya fueron exportadas.