Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Robo de identidad se quedó en papel

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Durante diciembre de 2011 la Cámara de Diputados había aprobado la tipificación del delito de robo de identidad, quedándose sólo en el papel.

Esta iniciativa, que comprendía la reforma al artículo 387 del Código Penal Federal, por alguna razón no pasó en el Senado en aquel tiempo. EL DEBATE intentó contactar a algunos legisladores para conocer las razones, pero no fue posible.

Con ello, a pesar de ser un delito recurrente en el país, no se cuenta con una legislación que castigue esta conducta reiterada y que hoy es preocupación de la Condusef e IFE.

La suplantación de identidad se presenta en dos géneros: uno es proveniente de actas de nacimiento, estados de cuenta, recibos de teléfono y luz, entre otros; el segundo se da en el espacio cibernético, a través de redes sociales, páginas de internet

Cabe señalar que el 7 de diciembre de 2011 los diputados aprobaron en lo general un dictamen para tipificar el robo de identidad como delito y que se castigue con prisión de 3 días hasta 12 años, según sea el valor de lo defraudado.

En la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó por 365 votos y dos abstenciones esta reforma impulsada por el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

De acuerdo al archivo periodístico, la reforma al Artículo 387 del Código Penal Federal establecía que se castigará a quien cometa fraude al utilizar cualquier tipo de identificación o clave de identidad personal bancaria o documento identificatorio que pertenezca a otro individuo.

En la exposición de motivos se refiere a que México era el octavo lugar a nivel mundial en la práctica de este delito.