Culiacán

Robo, homicidio doloso y violencia familiar aumentan durante junio en Sinaloa

El pasado mes también se registró incremento de robo a banco, secuestro y feminicidio en Sinaloa

Por  Angelina Corral

Aspectos de un asalto.(Foto temática El Debate)

Aspectos de un asalto. | Foto temática El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La mayoría de los delitos contabilizados por el Semáforo Delictivo y otros organismos ciudadanos incrementaron durante junio, realizando el comparativo con el mes de mayo en el Estado de Sinaloa.

Entre los ilícitos que tuvieron un alza estuvieron la violación sexual, el secuestro y los homicidios dolosos, entre otros. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De alto impacto

En el tema de los homicidios dolosos, en junio se registraron 92 hechos, veinte más que en mayo, cuando el número de víctimas de este delito fue de 72. Entre los hechos que más impacto causaron fue el ocurrido en la sindicatura de Tepuche el día 24, luego de que un enfrentamiento entre grupos armados dejara un saldo de 16 muertos, 9 de ellos en Bagrecitos.

En este suceso murieron padre e hijo al quedar entre el fuego cruzado. Tras este hecho, muchas familias optaron por salir de Bagrecitos y otras comunidades. El mes pasado se registraron dos feminicidios; en mayo cero. 

Robo, homicidio doloso y violencia familiar aumentan durante junio en Sinaloa
«Se había venido advirtiendo que se incrementarían los delitos cuando hubiera más movilidad» Ricardo Jenny del Rincón Coordinador general del CESP

El robo de vehículo también sufrió un alza al pasar de 242 unidades robadas en mayo a 275 en junio. Este delito fue muy denunciado en redes sociales. 

La violencia familiar pasó de 412 casos a 456. En este delito se esperaba un repunte cuando hubiera más movilidad en la población. Expertos en el tema opinaban que muchas víctimas durante el confinamiento de abril y mayo no podían denunciar porque tenían al agresor cerca, o bien porque no podían realizar llamadas por temor a ser descubiertas. Entre las víctimas de este delito hay menores de edad. 

El abuso sexual fue otro delito que registró un alza considerable, ya que de ocho casos en mayo, pasaron a veinte en junio. 

El robo bancario, con tres casos, también presentó una de las cifras más altas en lo que va de este año, solo empata con enero, cuando ocurrió la misma cantidad de hechos; en febrero y marzo se acumularon dos hechos, y en abril y mayo no se denunció ningún caso. 

Otros delitos 

En el caso del secuestro, el pasado mes se registraron dos hechos, el mismo número que en marzo, siendo los números más altos. 

En robo a local se presentaron 74 denuncias ante las agencias del Ministerio Público; en mayo hubo 69 denuncias, por lo que el aumento fue de cinco casos. En cuanto al robo a casa, se reportaron en junio de manera formal 65 casos, ocho más que mayo. 

Aún no se han dado a conocer las cifras de robo a transeúntes, pero se cree que también tuvo un alza significativa. En redes sociales se denunció a un hombre que viajaba en un vehículo color gris asaltando de forma violenta a mujeres cerca del Hospital Civil. También fueron reportados dos individuos que se trasladaban en un carro blanco robando cilindros en Stanza Castilla, pero hay otros que asaltan, de acuerdo con los vecinos. 

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo