Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Robos violentos al comercio y a casa van en aumento

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A pesar de los esfuerzos realizados por la presente administración estatal, los delitos patrimoniales siguen siendo reflejo de que se está lejos de alcanzar la tranquilidad prometida en tiempos electorales.

Aunque en los discursos oficiales se habla principalmente de los alcances que se tienen en materia de reducción de los homicidios, los delitos de carácter patrimonial, como lo son el robo a comercio, el robo violento y el robo a casa habitación, son en realidad el verdadero problema de inseguridad, ya que estos registran crecimientos superiores al 300 por ciento, aunque las cifras oficiales muestran que hay una ligera reducción en su incidencia luego de alcanzar las mayores cifras en el año 2011.

Los números oficiales. El delito patrimonial que más ha afectado a la economía local es el robo a local comercial abierto al público, mismo que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre del año 2011, creció más de un 3 mil por ciento.

El incremento exponencial de este delito, llevó a la creación de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales en el año de 2009.

Entre los principales logros de esta unidad especial de la Procuraduría, fue el desmantelamiento de al menos ocho bandas dedicadas al robo bancario en el año 2011, y a la detención de una docena de presuntos responsables de robos a locales comerciales de autoservicio y restaurantes, que afectaron a la ciudadanía durante los años 2010 y 2011.

Con estas acciones, se registró una reducción de 2011 a 2013 en la incidencia de este delito del 26.06 por ciento: sin embargo, la incidencia que actualmente se registra continúa siendo elevada al registrarse 2 mil 255 robos a local comercial abierto al público en el año 2013 contra los menos de 100 robos por año que se registraban en la década de los años noventa en todo el estado de Sinaloa, según las estadísticas que se presentan por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, en su página de internet.

El robo a casa habitación es otra de las incidencias delictivas que registra una alta incidencia en la entidad.

Del 1 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2005 registró su curva de crecimiento mayor al incrementarse en 87.8 por ciento; de 2006 a 2010 registró una disminución en su incidencia de un 49 por ciento pero, en el año 2011 a 2012, registró un nuevo repunte del 15 por ciento.

En fechas recientes, dado que ha afectado a todos los estratos sociales, incluso funcionarios de Gobierno del Estado, el robo de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a las autoridades de seguridad.

De 1993 a 2011 este delito registró un crecimiento del 352 por ciento que, si bien, desde 2012 marca un decremento importante, a la fecha mantiene índices de incidencia de 19 vehículos robados diariamente, siendo la ciudad de Culiacán donde la incidencia es más alta.