Culiacán

Romeo se recupera rápido y está casi listo para ser adoptado en Culiacán

Tras haberse encontrado al perro atravesado en el cuello por una flecha, este ha respondido bien a los tratamientos y se sigue buscando a quien podrá cuidar de él

Por  Luis Gerardo Beltrán López

1/3
Romeo, perro rescatado tras sufrir el impacto de una flecha en el cuello.(Foto: Cristina Félix)

Romeo, perro rescatado tras sufrir el impacto de una flecha en el cuello. | Foto: Cristina Félix

Romeo en compañía de Ana Romero, líder de adopciones en Fundación Laika.(Foto: Cristina Félix)

Romeo en compañía de Ana Romero, líder de adopciones en Fundación Laika. | Foto: Cristina Félix

Joaquín Chaidez, médico veterinario a cargo de la operación de Romeo.(Foto: Cristina Félix)

Joaquín Chaidez, médico veterinario a cargo de la operación de Romeo. | Foto: Cristina Félix

Culiacán.- Una semana ha pasado desde el rescate de Romeo, quien fue encontrado el pasado domingo en un parque en Villa Fontana, en Culiacán, con una grave herida en el cuello. Los veterinarios que han atendido al canino señalaron que hoy en día se encuentra en buen estado, y que ha tenido una recuperación rápida.

El perro fue encontrado el pasado domingo con una flecha que atravesaba su cuello de lado a lado. Fue la Fundación Laika Protectora de Animales quienes acudieron rápidamente al llamado, y tras hacer el reporte, con ayuda de una patrulla lo trasladaron hacia una veterinaria ubicada en la calle Cristóbal Colón, en el Centro de Culiacán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ana Romero, quien es líder de adopción en esta fundación, explicó que al ser encontrado y en todo el momento desde su traslado, este ha tenido un temperamento muy tranquilo y que no ha dado problemas de ningún tipo. “El perrito estaba sentado, tranquilo, como esperando a que llegara la ayuda”, dijo.

Mencionó que de momento sí hay algunas personas interesadas en adoptarlo, especialmente después de haberse viralizado en redes sociales el lamentable caso. Dijo que actualmente están en búsqueda de un hogar temporal donde se tengan las condiciones aptas para continuar con su recuperación, mientras que para asignarle un hogar definitivo se deberán pasar por varios filtros.

Debe de tener las condiciones básicas, las condiciones que nosotros pedimos y consideramos para ya una vez que nuestro rescatado ya esté totalmente rehabilitado”.

Joaquín Chaidez, quien fue el médico veterinario encargado de la operación que le salvó la vida a Romeo, mencionó que esperarán unos diez días más para que sea el momento indicado para retirar los puntos de la cirugía y poder ser dado de alta, por lo que posteriormente podrá irse a un hogar con la persona que le dará refugio hasta que su recuperación concluya.

Comentó que por la posición de flexión en que se encontraba el canino al momento de ser impactado, presentó un corte de hasta 15 cm del lado por el que salió la flecha, mientras que el lado por el que entró fue menos grave. En la cirugía, el médico suturó los músculos dañados por el paso de la flecha, y dejó un dren para que saliera cualquier infección que posiblemente pudiera presentar.

Expresó que fue muy afortunado, pues el artefacto atravesó sin comprometer venas, arterias o nervios que pudieran afectar su movilidad, y que un poco más abajo habría de impactar en la tráquea o en la vena yugular. Luego de ser intervenido, dijo, el perro ya hace una vida normal y tiene muy buen apetito.

“Actualmente está comiendo muy bien, de hecho, anoche me tocó que hasta se salió de la jaula, ya está haciendo prácticamente su vida normal”, dijo. “Se le dio tratamiento para garrapatas, se le está dando una alimentación rica en proteínas, y suplemento nutricional porque estaba anémico”.

Si bien no quiso opinar acerca de si la herida fue provocada o accidental, dijo que es mucha coincidencia que una flecha haya atravesado al perro de la manera en que sucedió, por lo que condena todo tipo de maltrato animal.

Por su parte, Romero agregó que, ante el deseo de encontrar al culpable, Fundación Laika estará agregando a la recompensa para dar con el paradero unos 20 mil pesos más, por lo que sumará a 30 mil. La denuncia será completamente confidencial y protegida por las autoridades.

Asimismo, hizo el llamado a apoyar con los gastos de Romeo y de otros animales que también han sido rescatados, contactando a la fundación a través de redes sociales para ver la manera en que pueden ayudar o donar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo