Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

SAF, sin tecnología para ubicar documentos falsos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los documentos falsificados en la oficina recaudadora ubicada en la sindicatura de Quilá, que permitió el emplacamiento de al menos 80 unidades, sólo se pudieron detectar gracias a los especialistas de la procuraduría, ya que el personal de la Secretaría de Administración y Finanzas no tiene los conocimientos ni los instrumentos para detectarlos, reconoció el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza.

"Eso fue por las circunstancias que se dieron y se empezó a investigar por parte de la procuraduría, y fue la que detectó todos esos documentos que salieron falsificados, pues tenían que ser especialistas que conocieran perfectamente bien del tema y la clase de documentos, y distinguir y entrar en otros parámetros de investigación que a penas la procuraduría, con su experiencia, su preparación y sus especialistas dedicados a eso, pudo llevar a cabo todos los trabajos y turnar el caso al agente del Ministerio Público".

Clodomiro Espinoza reconoció que "por sistema" no es posible la identificación de los documentos porque este no está diseñado para tal efecto y el personal de Administración y Finanzas no tiene la especialización para detectar los documentos falsos, ya que su especialización está enfocada a otros fines.

"Tendríamos que tener algunos filtros de tecnología de punta e investigación que no los tiene Jalisco ni el Distrito Federal ni los tiene Nuevo León ni los tiene Baja California. Es una inversión grandísima".

La detección del problema, aseguró el funcionario estatal, fue porque la ciudadanía presentó la denuncia correspondiente y las autoridades persecutoras del delito tuvieron el tino de realizar las investigaciones.

El recaudador de rentas de la sindicatura de Quilá, Miguel Rodríguez Ovalles, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial acusado de falsificación de documentos para el emplacamiento de 81 automóviles, la mayoría de ellos contaban con reporte de robo. Fue trasladado al juzgado séptimo, donde presentó un amparo y no pudo ser detenido.