Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SNTE busca obligar al gobierno estatal a respetar los derechos del magisterio

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Los dirigentes de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) proyectan reformar la Ley General de Educación de Sinaloa, para obligar al Gobierno del Estado a respetar íntegramente los derechos de los trabajadores de la educación.

El líder del SNTE 27, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, sostuvo que buscan que se les reconozcan los acuerdos alcanzados a través de convenios, minutas y acuerdos celebrado a través de instituciones respectivas y su organización sindical, que estipulan beneficios laborales, salariales y sociales.

En una mesa de trabajo conformada por los líderes magisteriales, funcionarios de educación pública y el secretario general del Congreso local, José Carlos Loaiza Aguirre, manifestó que las propuestas de iniciativa para la reforma que propone adicionar el artículo 13 Bis a la ley de educación estatal, se deben presentar ante el Legislativo antes del 15 de marzo como fecha última.

En este mismo artículo pretenden establecer que el Gobierno del Estado de Sinaloa reconozca al SNTE como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de la educación, en los términos de los registros vigentes y acuerdos con las disposiciones legales correspondientes.

Rodríguez Manjarrez advirtió que estas propuestas de adhesión a las leyes son emanadas de un consenso nacional, con las cuales se pretende dar certidumbre laboral y jurídica a todos los agremiados al SNTE.

Además se pretende integrar a la educación de nivel media superior, en el establecimiento y operación de formación, actualización, capacitación, nivelación y superación profesional del personal docente, tal y como gozan los trabajadores de educación básica.