Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SS advierte sobre nueva fiebre trasmitida por el mosco del dengue

SALUD

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud del Estado informó que una nueva fiebre trasmitida por el mosquito portador del virus del dengue está a punto de llegar a México, y de no tomarse las medidas necesarias por parte de los sectores involucrados, puede llegar también a Sinaloa.

El secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro reveló que se trata de la fiebre denominada Chikungunya, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, la cual desde el 2004 se ha expandido en Asia, África y Europa llegando ya hasta el Continente de América.

Si una persona viaja a las Antillas y regresa a México, es muy probable su rápida propagación por el territorio nacional.

El reservorio de esta enfermedad es el ser humano, los primates, ruedores, aves y mamíferos.

Por poner un ejemplo, si el ciclo de vida se completa en un perro y el mosquito le pica y, posteriormente, a un ser humano, esta fiebre inevitablemente se contagia.

Cifras. De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Secretaría de Salud, en el mes de enero, en las Antillas menores ya se presentaron más de 700 casos de esta nueva epidemia.

Echeverría Aispuro explicó que las personas afectadas por la Fiebre Chikungunya presentan una sintomatología similar a la del dengue, pues se padece de fiebre, pero con la diferencia de que en esta ocasión se presentan dolores articulares fuertes y casi discapacitantes, lo que provoca rigidez de manos y pies, aunque existen menos probabilidades de una defunción.

El periodo de duración de la simantología es de 6 a 7 días, y al igual que el dengue, no existe tratamiento para combatirla, sólo para controlar los síntomas.

La solución. El funcionario estatal aclaró que de la misma manera que el dengue, la única forma de prevenir que esta nueva fiebre llegue al país y posteriormente al estado, es usar mosquiteros, descacharrizando y eliminando los criaderos del mosco de las viviendas, para evitar su reproducción.

Con esta sencilla actividad de limpieza se puede prevenir y erradicar el mosco y la propagación de la enfermedad.

Comportamiento del dengue. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, el año pasado, a nivel nacional hubo un crecimiento exponencial de un 23 por ciento en el número de casos de dengue, comparado con el año 2012.

De esta cifra, se incrementó en un 33 por ciento el número de casos de dengue clásico, y cinco por ciento de dengue hemorrágico, pero disminuyó en la letalidad en un 42 por ciento, respecto al año anterior.

"Esto quiere decir que tuvimos mucho más dengue, pero realmente hubo menos defunciones porque el sistema de salud se puso alerta y se detectaron los casos a tiempo", indicó el secretario de Salud.

Los estados con mayor incidencia de esta enfermedad fueron en Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Tabasco y Morelos.

En la República Mexicana circularon los cuatro cerotipos, predominando los del dengue tipo uno y dos; mientras que el tres y cuatro aparición en la zona sur-sureste del país.

Ernesto Echeverría, advirtió que los brotes en Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa no han alcanzado su máximo potencial epidémico, por lo que se espera que durante este año, en estas entidades, sean los que tengan el mayor incremento de esta enfermedad.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en 2013, está concluyendo el ciclo de D-I y D-II, pero se espera que en este año y el siguiente, inicie la etapa de D-IV y D-III, siendo este último de mayor riesgo de casos graves y defunciones.

En lo que va del año. Actualmente las cifras de los casos de dengue reportan que hay una disminución del 28 por ciento menos que en el 2013 en casos a nivel nacional por temporada de invierno, pero se espera que en las temporadas de lluvia las cifras aumenten.

En Yucatán y Chiapas ya se presentó el primer caso confirmado de dengue tipo cuatro.

Resistencia. Lo que tiene preocupado a las autoridades de salud en el estado, es que debido a que la población hace poco caso a los llamados de limpia y descacharrización de sus viviendas tienen que fumigar y al hacerlo constantemente el mosco trasmisor del dengue está generando resistencia al insecticida.

"Se está creando resistencia por el uso excesivo de insecticidas, por eso, la federación inició un proyecto de investigación para evaluar la resistencia a los insecticidas", dijo Echeverría Aispuro.

El titular de la SS informó que se buscará capacitar al personal médico sobre la fiebre Chikungunya y continuar con las del dengue, para que les sea fácil detectar estas enfermedades.

Hizo un llamado a la población y a los alcaldes de los 18 municipios para que no bajen la guardia en la eliminación de los criaderos y se siga trabajando de manera constante.