Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SS espera resultados forenses de aparente muerte por insolación

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Tras presentarse la primera muerte por insolación, la Secretaría de Salud (SS) está en espera de los resultados forenses que determinen la causa del fallecimiento de un señor de 60 años, quien fue encontrado sin vida en la sindicatura de El Tamarindo.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Álvaro Martín Acosta Padilla, no descartó que este deceso sea producto de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la entidad, pero aclaró que debido a la edad del ahora occiso, pudieron existir otros factores que le causaran la muerte.

Ante los riesgos que existen durante la época de verano en Sinaloa, el funcionario estatal recomendó que durante esta temporada la ciudadanía debe poner en práctica las medidas necesarias para evitar que se presenten casos de insolación o golpe de calor, como también son conocidos.

"Es importante insistirle a las personas para que se cuiden. Deben saber que aunque el sinaloense, por su condición biológica y por el sitio donde se encuentra viviendo, está de cierta manera acostumbrado al calor, no es inmune al clima y puede presentar problemas de insolación", dijo.

Aunque en Sinaloa son pocos los casos que se presentan, los principales afectados siempre tienden a ser niños y adultos mayores que tienen alguna limitación física, de igual manera, todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad que se complique con el contacto excesivo al sol.

Prevención. El principal factor para evitar un golpe de calor es no permanecer durante tiempos prolongados expuesto a los rayos solares, usar camisas de manga larga con colores claros y telas delgadas.

Acosta Padilla recalcó la importancia de ingerir agua, aunque el cuerpo no lo pida; también a protegerse con sombreros y sombrillas, para evitar afectaciones en la piel.

Por último, hizo un llamado a la población en general a no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, así como también a no ingerir bebidas con altos niveles de azúcar o alcohólicas, ya que no actúan como hidratante para el cuerpo.