Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

SSP conformará dos nuevas corporaciones

SEGURIDAD

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado inició con una convocatoria interna para conformar dos cuerpos policiales nuevos.

Esta pretende formar a policías ya en activa, a fin de aprovechar los conocimientos ya aprendidos.

Se trata de la Policía Procesal, la cual básicamente tendrá bajo su responsabilidad cumplir y vigilar los procesos de seguridad de los detenidos que comparezcan en el nuevo sistema de justicia penal.

La segunda corporación se trata de la denominada Policía de Proximidad Social, la cual será una corporación que servirá de acercamiento directo con la población, como una instancia que resuelva y prevenga conflictos en las colonias.

Durante rueda de prensa, Israel Verdugo Rivera, director académico del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, informó que la conformación de la Policía Procesal se formará en tres etapas y estará conformada en un primer momento por 30 agentes policiales.

El funcionario advirtió que aún no se decide si los policías que se formen en esta nueva capacitación recibirán un salario más alto con prestaciones superiores a las de la ley.

Por su parte, Víctor Rivera Montoya, director técnico del instituto estatal, detalló que, en el caso de la Policía de Proximidad Social, esta ha iniciado en un primer grupo la formación de los primeros elementos, que serán enviados al puerto de Mazatlán.

Detalló que esta corporación nueva servirá como gestor entre ciudadanos y el gobierno para mediar conflictos o para actuar de manera preventiva entre la población.

Ambos funcionarios estatales explicaron que se trata de una convocatoria interna, en la cual podrán participar policías ya formados, que estén inscritos en la Estatal Preventiva, Ministerial o Municipal.