Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SSPyTM sin nuevos reportes de patrullas clonadas

SEGURIDAD

Culiacán, Sin.-De acuerdo a los reportes de la corporación municipal de seguridad pública del municipio de Culiacán, en los últimos meses no se ha tenido información y reportes que acrediten que se hayan detectado patrullas de policía o tránsito municipal clonadas.

Única detectada. Héctor Raúl Benítez Verdugo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, aseguró que sólo se tiene conocimiento de la unidad que se aseguró, por parte de personal de la Marina Armada de México, cuando se hicieron los operativos para detener a Joaquín Loera Guzmán, alias "El Chapo".

"Hasta el momento no tenemos reportes de que haya vehículos que tengan características similares a las de las patrullas de policía; en su momento se tuvo conocimiento de la unidad asegurada por la Marina y nosotros revisamos el número de la unidad y no correspondía con los registros que tenemos. Ese vehículo, incluso, no había circulado por las calles de Culiacán, pues estaba estacionada", aseguró.

Apertura. Benítez Verdugo declaró que, su dirección está abierta para que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o cualquier dependencia federal solicite información sobre este tema y se les brindará en el momento que se requiera.

Identificación. Las patrullas oficiales cuentan con números grandes en los costados y en la parte posterior de la unidad. También cuentan con una leyenda que dice "Policía Municipal" o "Policía de Tránsito Municipal".

La vestimenta de los oficiales de policía es color azul fuerte, mientras que los de tránsito es camisa blanca con pantalón azul fuerte. Los vehículos que se tienen en servicio son camionetas pickup, marca Ford, de cuatro puertas; autos Charger, Interceptor y Tsurus.

El funcionario municipal señaló que la ciudadanía puede reportar unidades sospechosas en el 066, ya que todas las unidades cuentan con GPS para ser localizadas en cualquier lugar.