Culiacán

¿Sabes para qué sirve una terapia de lenguaje?

Dislexia, dispraxia y trastorno del procesamiento auditivo son solo algunos de los problemas que trata este tipo de terapia. 
 

Por  El Debate

¿Sabes para qué sirve una terapia de lenguaje?

¿Sabes para qué sirve una terapia de lenguaje?

¿Te ha ocurrido que te encuentras en medio de una conversación y la persona con la que estás platicando se expresa con dificultad, ya sea por tartamudez, o se salte palabras? 

En muchas ocasiones estos problemas se presentan debido a que de niños no recibieron ningún tratamiento para erradicarlo.

Estos tipos de dificultades pueden detectarse a muy temprana edad, y no después de los 50 años como muchos piensan. 

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LENGUAJE?

Es el tratamiento que existe para personas que tienen trastornos en la comunicación, sirve para corregir todos aquellos problemas en el habla, el uso del lenguaje o incluso el aprendizaje correcto del mismo. 

Existen diferentes trastornos del habla y del lenguaje que son importantes de conocer para tener una información más objetiva, y poder hacer un diagnóstico correcto para mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen.

La terapia se realiza por medio de juegos, cuentos o interacciones que son del interés del paciente y con base en sus experiencias.  

TRASTORNOS

El terapeuta del habla puede ayudar a niños con diferentes clases de dificultades, como: 

  • Problemas de articulación.
  • Dificultad del flujo del habla como la tartamudez.
  • Dificultad con el tono y volumen de voz.
  • Problemas de dislexia y dispraxia.

BENEFICIOS

La terapia del habla puede ayudar a los niños a hablar más claramente, además de mejorar en otros aspectos de su desarrollo, como por ejemplo:

  • Sentirse más seguros y menos frustrados cuando platican con alguien.
  • Mejorar la coordinación de los músculos de la boca mediante ejercicios de fortalecimiento, como empujar con la lengua contra un depresor y ejercicios de entrenamiento que involucren la repetición e imitación de sonidos.
  • Mejorar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo a través de ayudas visuales y auditivas, como espejos y grabadoras.
  • Mejorar la fluidez verbal mediante ejercicios de respiración.

Cada niño tendrá un resultado diferente, en función de su discapacidad particular y la capacidad con la terapia del habla. La duración de esta dependerá de muchos factores, como la gravedad del problema, la frecuencia y regularidad de la terapia, así como la ayuda que se brinde en el hogar.  

ACUDIR CON LOS EXPERTOS

Es necesario que la persona que trate a tu hijo sea un terapeuta certificado, el cual debe tener por lo menos un título de maestría en el área de la patología del habla y el lenguaje. 

Ellos averiguan qué clase de problema de lenguaje tiene el paciente, y determinan qué lo está causando, de esta manera deciden cuál es el tratamiento que le corresponde para ayudarlos a mejorar su léxico.

Si tu hijo presenta algunos de estos problemas y te gustaría que mejorara su situación, Clínica de Atención Psicoeducativa y Terapéutica (CAPyT) es el lugar donde podrás encontrar desde psicoterapia, club de tareas, capacitación en escuelas, padres de familia y maestros sombras.

Así como diagnósticos de trastornos del desarrollo, como autismo , asperger y trastornos del aprendizaje. También cuentan con servicios para la integración de tus pequeños a la vida cotidiana.

CAPyT cuenta con el mejor personal, altamente calificado para el servicio psicoeducativo.

Visítalos en Blvd. Enrique Félix Castro, 2052, Infonavit Humaya en un horario de lunes a viernes de 9:00 - 19:00 horas o llama a los teléfonos: 275 27 40, 66 y 71 45 2 94 y 66 72 09 54 79.

Para más información entra a su página de facebook CAPyT

  • CAPyT
  • niños
  • escuela
  • terapia
  • lenguaje
  • terapia de lenguaje

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo