Culiacán

Sabuesos Guerreras se manifiestan por sus desaparecidos en Culiacán

Sabuesos Guerreras protestaron en la explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir la búsqueda de sus desaparecidos.

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Protesta de Sabuesos Guerreras en el Palacio de Gobierno de Sinaloa.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Protesta de Sabuesos Guerreras en el Palacio de Gobierno de Sinaloa. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Portando trajes de protección anti-COVID-19, el colectivo de Sabuesos Guerreras llevó a cabo una manifestación el día de ayer en el Palacio de Gobierno de Sinaloa.

Pidiendo una respuesta del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, y del comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Juan Carlos Saavedra Ortega, se plantaron en la explanada al interior de las instalaciones, con carteles y pancartas con los nombres y las fotografías de los desaparecidos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Protocolos

El colectivo está compuesto por familias de los desaparecidos en el estado de Sinaloa, quienes arduamente los buscan, incluso durante la contingencia actual.

María Isabel Cruz, presidenta de esta asociación, reconoce que por las condiciones de salud que se atraviesa en el estado es más difícil que el Gobierno lleve a cabo los operativos de manera presencial, pero, señaló, existen más maneras de llevar a cabo la búsqueda.

"Te buscaré hasta encontrate". Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Mientras Sabuesos Guerreras solían salir a buscar tres veces por semana, hoy en día salen una vez por motivos de la pandemia.

La presidenta denuncia la falta de acciones por parte del Gobierno para buscar a las personas desaparecidas en el estado.

Afirmó que de momento no existe comunicación entre las autoridades y las familias, y que se desconoce cuáles son los protocolos de búsqueda que se dijo que se encuentran activos: “Parece que las autoridades están desaparecidas, las andamos buscando”, expresó.

Si alguien las ve, si alguien tiene comunicación con ellas, que les diga que queremos respuestas.

Momento en que una de las rastreadoras lee unas palabras. Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Son alrededor de 280 los desaparecidos que Sabuesos Guerreras buscan, con 370 familias, más las que se han ido sumando, llevando a cabo estas labores en conjunto.

Se sigue sumando la gente porque ya no cree en las autoridades”, dijo María Isabel.

Manifestaciones

Alrededor de las 10:30 horas, las manifestantes tomaron la explanada del Palacio para llevar a cabo el plantón. Uno por uno, los nombres de los desaparecidos que buscan se hicieron escuchar en voz alta, esperando recibir empatía por parte de las autoridades que se encontraban dentro.

Uno de los motivos que llevó al colectivo a manifestarse es que está conformado por madres de familia que desean conocer el paradero de sus hijos.

Con la fecha del Día de la Madre pronto por llegar, para ellas es importante que el sufrimiento de las familias no pase desapercibido, por lo que los próximos días seguirán llevando a cabo este tipo de plantones; el primero en el Palacio de Gobierno, mientras que los demás serán en la Comisión Estatal de Búsqueda, en la Fiscalía General del Estado y otra más en la catedral de la ciudad de Culiacán.

Te puede interesar

Personal médico enfrenta desafíos éticos ante Covid-19

La gente no quiere decir que está enferma o que tiene algún síntoma en Guasave

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo