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Salen a relucir quejas por pago programado de luz

QUEJAS

Culiacán, Sin,- Días después de que EL DEBATE diera cuenta de que el nuevo esquema "opcional" de pago en la energía eléctrica fuera desconocido por la mayoría de la población de Culiacán, la queja de los usuarios es que les hicieron "obligatorio" la modalidad de pago programado que implementa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Inconformidad. Vecinos de la colonia Prolongación Chapultepec denunciaron que en este sector los promotores están dejando las tarjetas y folletos en los domicilios, sin tomar en cuenta la opinión y voluntad de los usuarios.

El señor Abel Barraza Villarreal, jubilado, señaló que a mediados del mes de marzo los promotores dejaron debajo de la puerta de su hogar un volante y una tarjeta de plástico. Al leer la información del folleto "en ninguna de sus partes menciona que esto es optativo, que es libre, que lo puedo tomar o dejar, en ninguna parte lo menciona".

El jubilado asumió que, por ser un nuevo procedimiento, debe de consultarse a los usuarios de CFE, siguió los pasos del folleto ya que, para él, el servicio de electricidad es algo fundamental: "tomé la tarjeta, la puse frente al medidor, y la activé; pasados seis o siete días, me suspenden el servicio de electricidad y me di cuenta de que algo había relacionado con la tarjeta".

Otros afectados. Abel Barraza acudió al centro de pago de la CFE que está ubicado en el malecón y se percató de que había aproximadamente 30 personas que tenían un problema semejante al suyo, quienes estaban molestos.

Su vecino también recibió del mismo modo la tarjeta, pero procedió a cancelar esta modalidad.

Cambios. Luego de varias visitas a la CFE, de la avenida Ángel Flores, y de que los cajeros no leyeran su tarjeta, el jubilado pudo pagar su importe de energía eléctrica y procedió a cancelar esta modalidad.

Manifestó que nadie le explicó la nueva forma de cobro, ni los propios promotores quienes son los que están entregando las tarjetas casa por casa, como había informando EL DEBATE luego de haber entrevistado a personal administrativo de la paraestatal. Concluyó que en caso de seguir con la tarjeta no tendría la comodidad de pagar su recibo en tiendas de autoservicio y supermercados, modificando su ritmo de vida pues él tendría que tomar las lecturas y no el personal de CFE. K