Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Salud reporta control sobre los casos de influenza estacional

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A pesar de que se han registrado tres defunciones, estas no han sido por el virus de la influenza estacional (AH1N1), sino por casos de neumonía.

Así lo afirmó el secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, quien destacó que los casos de (AH1N1) están controlados, al grado que las estadísticas oficiales hablan sólo de un caso en 2014 y 43 en todo 2013.

Sostuvo que ha habido una disminución de casos de enfermedades de infecciones respiratorias gracias a la aplicación de la vacuna.

Precisó que durante el 2012 se tuvieron confirmados 882 mil pacientes enfermos de infecciones respiratorias que acudieron al médico, contra 824 mil que se contabilizaron en 2013. 14 mil van en estos primeros 18 días.

Muertos. El titular del Sector Salud estatal reconoció que los fallecimientos de neumonía confirmados este año son tres, tratándose de un adulto mayor de 80 años y un menor de cinco, acaecidos en Los Mochis, además de un menor de cinco años que pereciera en Culiacán,

Insistió que en el tema de la información estadística, no puede "maquillarse" por el estado, por ser el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) la única institución que puede confirmar o descartar estos casos, sin que los Estados alteren las cifras.

El secretario advirtió que la sociedad deberá tener claro que no todas las neumonías son provocadas por el virus de influenza estacional.

Echeverría Aispuro dijo, que una ventaja para que Sinaloa no esté en una zona catalogada por la federación como Zona de Alarma o de Seguridad, es que el clima invernal ha sido en esta temporada, hasta ahorita, benévolo, es decir, el estado ha tenido un invierno cálido.

Listos. El titular de Salud, sostuvo que el Sector Salud se encuentra preparado para atender cualquier brote de influenza (AH1N1), mediante la confirmación del envío de 3 mil vacunas de Tamiflu para atender este problema.

De acuerdo a los datos de la dependencia, en esta temporada invernal que inicio desde octubre del año pasado, se han aplicado 509 mil 731 vacunas contra la influenza.

¿Para quiénes? Las personas a los que se recomienda aplicar la vacuna son los niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personal de Salud.

Precauciones. Las recomendaciones que da la autoridad para evitar enfermarse de una infección respiratoria son: aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo; reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa, de preferencia de algodón.

Además, lo son si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.