Culiacán

Salud y Sepyc alistan Centros Comunitarios de Aprendizaje en Sinaloa

Estos Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) se habilitan en las mismas escuelas que cumplirán con todos los protocolos sanitarios contra Covid-19.

Por  El Debate

En las escuelas se realizan las adecuaciones para que puedan servir como Centros Comunitarios de Aprendizaje.(Cortesía)

En las escuelas se realizan las adecuaciones para que puedan servir como Centros Comunitarios de Aprendizaje. | Cortesía

Sinaloa.- La Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss),  colabora con la Secretaría de Educación Pública y Cultura  (Sepyc) en la habilitación de escuelas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en Sinaloa, mismos que cumplirán con protocolos específicos para evitar la transmisión de la covid-19.

Servicio

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la habilitación de los CCA representa una medida para brindar tutoría presencial y voluntaria a alumnas y alumnos que requieren atención por motivo de rezago académico, o bien, por alguna situación socioemocional, por tal razón capacitará a personal en los planteles para que estos cumplan con los lineamientos para la limpieza y desinfección de los espacios escolares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Informó que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se estableció una coordinación entre el titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía López, y el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Leer más: Rocha Moya presenta datos imprecisos en el primer debate por la gubernatura de Sinaloa

“Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa capacitará vía Zoom a directivos y padres de familia sobre los lineamientos para limpiar y desinfectar los espacios escolares que funcionarán como CCA en la etapa inicial con el propósito de brindar asesoría para la regularización de estudiantes”, dijo.

Precisó que en esta labor participan expertos sanitarios que han diseñado un plan de acción con medidas sanitarias orientadas a cuidar la salud de alumnos, docentes y padres de familia.

“La principal vía de contagio de la covid-19 es de persona a persona, pero también puede transmitirse por contacto con superficies y objetos contaminados, por lo que la sana distancia debe ir de la mano de la higiene personal y la limpieza del entorno con agua y jabón y la desinfección de superficies y objetos de contacto con cloro o alcohol”, subrayó.

“Es fundamental la operación de filtros sanitarios, el lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, no tocar nariz, ojos ni boca para evitar la autoinoculación, limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza y desinfección del salón de clases y de toda la escuela, así como la sana distancia que forma parte del triángulo de la vida”, comentó.

Los CCA que se pondrán en operación serán desde educación  inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad en la modalidad de escuelas públicas y privadas.

Reapertura

Este lunes 26, reinician los Centros

Este lunes 26 de abril, se activarán los Centros Comunitarios de Aprendizaje como parte de una estrategia para cerrar el ciclo escolar 202-2021.

De acuerdo con una explicación reciente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se eligió esta fecha atendiendo la recomendación de la Secretaría de Salud de esperar dos semanas después de haber concluido el periodo vacacional de Semana Santa.

Leer más: Muere Toni Rodríguez, actriz de doblaje de "La Sirenita, "Pitufos" y "Evangelión"

Se estableció, en ese sentido, que en los alrededor de 100 centros se atenderán solamente a nueve estudiantes durante dos horas al día, alternando las semanas, es decir, una sí y otra no.

El Dato

Atención

Jorge Alan Urbina indicó que el Centro Comunitario de Aprendizaje es un espacio escolar que voluntariamente decide brindar asesorías a las y los alumnos en condiciones de desventaja. Se integra de grupos de nueve estudiantes, quienes acuden de  manera voluntaria.

 
Abuelito de 71 años inventa estufa solar con materiales reciclados
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo