Culiacán

¡Salvación! Llega a Sinaloa primer lote de vacunas Covid-19 de Pfizer

La noche de este martes 12 de enero llegaron a Sinaloa las primeras 9,750 dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer

Por  Juan Chaidez Aispuro

Las dosis serán repartidas en 28 de 37 hospitales que han combatido al Covid-19(Foto: José Betanzos)

Las dosis serán repartidas en 28 de 37 hospitales que han combatido al Covid-19 | Foto: José Betanzos

Culiacán.- Durante las últimas horas de este martes 12 de enero, día número 320 desde que se detectó el primer caso positivo a Covid-19 en Sinaloallegaron las primeras vacunas, específicamente el Aeropuerto Internacional de Culiacán, capital del estado.

Fueron 9,750 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer que serán destinadas al personal médico, las que arribaron a la entidad en medio de cifras no tan alentadoras, pues se registran hasta el momento más de 4 mil personas contagiadas con el virus Sars Cov 2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe reiterar que aunque llegaron las vacunas, estarán destinadas al personal médico que tiene contacto directo con personas enfermas con la enfermedad infecciosa, en particular a quienes laboren en el área Covi-19.

Durante su movilización se llevó a cabo un fuerte operativo en busca de resguardar las dosis, implementado por personal de la Marina, del Ejército Mexicano, así como por elementos de otras organizaciones de seguridad.

El medicamento será destinado a 28 de 37 hospitales que han contado con áreas para luchar contra el virus, los restantes recibirán sus dosis en posteriores etapas de arribo a Sinaloa, para así cumplir con los protocolos establecidos en el programa de vacunación.

Leer más: (¡Es hoy! Llegará por la noche vacuna contra Covid-19 a Sinaloa)

El fármaco fue trasladado para su resguardo en las instalaciones del Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución que cuenta con los ultra congeladores de alta gama necesarios para almacenar a menos - 70 grados concentrados.

Una vez sacados de estos congeladores, deben mantenerse en una temperatura entre dos y ocho grados según las normas estipuladas por la empresa desarrolladora para que se mantenga en óptimas condiciones.

Durante un recorrido supervisando los congeladores, el Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, explicó que cada uno de ellos tiene la capacidad de almacenar 8 mil frascos con cinco dosis cada uno, por lo que, con 30 refrigeradores existentes se podrá tener en almacenamiento un total de un millón 200 mil dosis de vacunas contra covid-19.

Según el calendario nacional para la entrega del fármaco, se espera que la entidad reciba entre el 12 y el 18 de enero un total de 14 mil 625 dosis en 15 cajas con 24 células, mientras del 19 al 25 del mismo mes se recibirían 9,750 y del 26 de enero al 01 de febrero otras 9,750.

Es de resaltar que fuentes extraoficiales información a Debate que ya se conformaron las brigadas que se encargarán de vigilar el manejo de las dosis. Serán cuatro servidores o servidoras de la nación, además del Ejército, la Marina o Guardia Nacional, quienes estarán en cada nosocomio que se inyecte solo a personas dentro del padrón.

Leer más: (Hoy llegan casi 10 mil vacunas contra Covid-19 a Sinaloa)

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo