Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sanciona el CEE a partidos por omitir reporte de gastos

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral impuso una sanción económica de 245 mil 520 pesos a los partidos y coaliciones que participaron en el pasado proceso electoral, por incurrir en la omisión de no reportar gastos de campaña relacionados con la utilización de bardas para la difusión de sus candidatos.

A la coalición Unidos Ganas Tú se le impuso la cantidad de 61 mil 380 pesos; divididos en 42 mil 290 pesos para el PAN, 12 mil 521 para PRD, y 6 mil 567 para PT.

En el caso de la coalición Unidos Transformemos Sinaloa, se le impuso una multa de 61 mil 380 pesos; repartida en 39 mil 344 pesos al PRI, 13 mil 626 al Panal, y 8 mil 409 al PVEM.

Al Partido Movimiento Ciudadano se sancionó con 61 mil 380 pesos, al igual que al Partido Sinaloense.

La propuesta inicial, que contemplaba multas mucho más elevadas, provocó un debate, ya que los representantes de los partidos se inconformaron porque argumentaron no haber recibido la oportunidad de subsanar dudas o hacer precisiones, incluso cuestionaron la equidad y los criterios para la asignación de las multas.

Sin embargo, el consejero Rodrigo Borbón precisó que sí se hicieron las invitaciones para subsanar, incluso dijo que el PAN había aceptado no haber notificado las bardas.

Acuerdos. Dada la presión ejercida por los miembros de los partidos políticos y al reconocimiento de algunos consejeros, que señalaron imprecisiones jurídicas en el marco de la ley, el consejero presidente, Jacinto Pérez Gerardo, decretó un receso de media hora para reunirse en privado con los consejeros.

Transcurrido el tiempo, dio a conocer que la comisión encargada de realizar el dictamen en discusión había aceptado modificarlo, por lo que se decretaba un nuevo receso y convocaba a continuar con la reunión ayer mismo a las 18:00 horas.

Al reanudar la sesión, con los nuevos montos de las sanciones económicas, la propuesta fue aprobada sin discusión.

Lagunas. El consejero Enrique Ibarra reconoció que, aun cuando en la ley se establecen las conductas a sancionar, los mecanismos para la asignación de las sanciones no es del todo preciso, por lo que solicitó a los representantes del Congreso del Estado presentes como consejeros, se aboquen a las reformas necesarias para, en el futuro, evitar interpretaciones cuestionables.