Culiacán

Sandoval Bojórquez toma protesta como presidente de Codesin

José Luis Sandoval Bojórquez tomó protesta esta mañana como presidente de Codesin para el periodo 2019-2020

Por  Manuel Campaña Padilla

Sandoval Bojórquez toma protesta como presidente de Codesin(Foto: El Debate)

Sandoval Bojórquez toma protesta como presidente de Codesin | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Con la responsabilidad de conducir el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) zona centro José Luis Sandoval Bojórquez tomo protesta como presidente del organismo conformado por los municipios de Culiacán, Badiraguato, Navolato, Cosalá y Elota.

Al ser un órgano de consulta, el nuevo dirigente dijo que tanto empresarios como gobierno buscan generar e impulsar proyectos estratégicos y políticas públicas para la creación de riqueza en la entidad lo que permite atraer nuevas inversiones.

Con el 34 por ciento del territorio integrado por la zona centro, Sandoval Bojórquez señaló que representa el 40 0 50 por ciento del Producto Interno Bruto PIB del estado.

Será a través de trabajar para mejorar la competitividad atracción del estado con el apoyo de empresarios, gobierno, sector académico y sociedad civil organizada se convocarán a mesas de trabajo para aterrizar ideas de proyectos que abonen  el desarrolló de la región. 

A 20 años de la conformación del organismo en el periodo del ex gobernador Renato Vega Alvarado, el nuevo titular detalló que fue de gran acierto tener un grupo de empresarios consultivos para encausar la planificación de desarrollo en el estado.

Dentro de los retos que enfrenta el estado,  dijo es transitar del sector primario a la industrialización lo que ha sido un sueño que se ha tenido durante mucho tiempo.

Por ello dijo que con la preparación de talento humano especializado con en las universidades se podrá detonar la inversión extrajera en parques industriales.

Necesitamos generar oportunidades y empleos cada vez mejor pagados

Por su parte al rendir su informe de labores José Mario Cadena Bórquez destacó que con la puesta en marcha de proyectos como el acceso sur al aeropuerto internacional de Culiacán, se detonara un polo de desarrollo en el que se podrán asentar industria, desarrollo de vivienda y centros comerciales.

El desarrollo y promoción de Altata dijo también forma parte de la generación de una mayor atracción turística e infraestructura hotelera.

Con la entrada del gas natural a través del sector manufacturero dijo la economía podría crecer a doble digito en los próximos años, ejemplificando casos de éxito como los estados de Sonora y Chihuahua