Culiacán

Desinfectan mercado Garmendia tras caso de coronavirus

Con el apoyo de la Secretaria de Salud y autoridades municipales, locatarios y trabajadores del Mercado Gustavo Garmendia realizaron trabajos para desinfectar del inmueble

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Desinfectan mercado Garmendia tras caso de coronavirus. | Luis Gerardo Magaña

Desinfectan mercado Garmendia tras caso de coronavirus. | Luis Gerardo Magaña

Culiacán.-Con el apoyo de la Secretaría de Salud y Ayuntamiento de Culiacán, locatarios y trabajadores del mercado Gustavo Garmendia realizaron ayer trabajos para desinfectar del inmueble.

Después de la detección y muerte por coronavirus del exdirigente de los locatarios del mercado, las ventas en el lugar decrecieron significativamente, motivo por el cual se determinó realizar una limpieza de todos los establecimientos, para enviar un mensaje de seguridad a los clientes y a quienes ahí trabajan.

Limpieza

Mediante una solución integrada por líquidos desinfectantes, se recorrió cada rincón del mercado. La aplicación del desinfectante fue hecha en el interior, exterior, paredes y techos del mercado.

Héctor Bastidas, representante interino de locatarios, dijo que entre las medidas a realizarse para evitar la propagación de cualquier virus, además de la aplicación de gel antibacterial en las entradas, lavado de manos constante, uso de cubrebocas y desinfección en cada establecimiento, se realizará una limpieza de igual manera a la que se realizó con desinfectantes y fumigantes mínimamente una vez por semana, para que las personas estén seguras de que se cuenta con sanidad en el manejo de los diferentes productos alimenticios que ahí se venden.

Trabajos de sanitización del mercado Garmendia. Foto: El Debate

Así, recordó que, después de realizarse el estudio de detección de COVID-19 a los trabajadores, son 20 personas las que fueron enviadas a cuarentena por contar con algún síntoma asociado a coronavirus. Sin embargo, la plantilla laboral en el mercado se redujo más del 60 por cierto, ya que se envió a sus casas a mujeres embarazadas, personas que contaban con alguna enfermedad y a mayores de 60 años, como fue la indicación del sector de la salud a nivel nacional.

Creo que en una contingencia de este tipo no nos podemos detener ahora ni nunca. Las autoridades, hasta el momento, nos han informado que no hay ninguna instrucción de cierre, solamente que nos apeguemos a las normativas de salud”, reiteró el comerciante.

Medidas

En torno a la limpieza de establecimientos, Juan Antonio Beltrán Gómez, supervisor de Aseo y Limpia de Mercados del Ayuntamiento de Culiacán, informó que se aplicará la misma medida en los diferentes mercados del municipio, iniciando con el mercado de Las Flores, además del Rafael Buelna.

Limpieza en donde estarán trabajando mediante brigadas de alrededor de ocho personas por parte del Ayuntamiento de Culiacán, pero además colabora Protección Civil, Secretaría de Salud y la Comisión Estatal  de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes dan recomendaciones e indicaciones a empleados en los comercios.

Aquí hay un tema muy importante, tratar de destacar que es seguro venir al mercado a comprar, y ese es el mensaje que vamos a seguir dando”, reiteró.

 
Presidentes subestiman "poder" de Covid-19

Te puede interesar:

Suman 29 muertes y 1215 casos confirmados de covid-19

Dona China 100 mil mascarillas a México

Cómo saber si tengo coronavirus; visita el verificador de síntomas del CDC

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo