Culiacán

Se acaba el confinamiento, pero no para Sinaloa

Ante el alto nivel de contagios, Sinaloa deberá seguir los protocolos de prevención: titular de Protección Civil en Sinaloa

Por  Estefanía López Corral

Filtro sanitario implementado en Culiacán por autoridades de Seguridad.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Filtro sanitario implementado en Culiacán por autoridades de Seguridad. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- Hoy culmina la campaña de sana distancia emprendida por el Gobierno federal contra la pandemia del COVID-19 en México, sin embargo, Sinaloa aún mantiene un panorama desalentador ante el alto número de contagios.

Relajar las medidas de prevención y distanciamiento sería un grave error por parte de la población, manifestó el director de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza, por lo que extendió el llamado y el exhorto a que las personas sigan quedándose en casa y realizando las medidas de prevención ya establecidas durante la cuarentena: “Para Sinaloa y una buena parte del país, las medidas de salubridad siguen siendo las mismas. Hacemos el llamado a que no bajen la guardia porque la cuarentena sigue”, dijo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Nueva normalidad

Explicó que esta etapa de la aplicación de la nueva normalidad no se debe traducir a una relajación de las medidas sanitarias, pues el riesgo de contagio sigue siendo el mismo.

Agregó que las medidas de distanciamiento se deben seguir aplicando en los trabajos, en las casas y en la vía pública hasta que Sinaloa alcance un estado de menor alerta, de acuerdo con el semáforo de la nueva normalidad implementado por el Gobierno federal.

Es decir, hasta que Sinaloa pueda ubicarse en el color anaranjado del semáforo de la nueva normalidad, pues mientras solo las actividades esenciales podrán operar. 

Dijo que es sumamente necesario que las personas sigan quedándose en casa hasta escuchar mejores y buenas noticias sobre la situación de la pandemia en el estado: “Que siga la gente quedándose en sus casas y valore cualquier salida, si es necesaria o no, para que no se expongan ellos mismos ni a sus familias”, detalló. 

Relajan medidas

Sin embargo, durante este fin de semana fue notoria la relajación de las medidas sanitarias en la capital sinaloense, pues ante la proximidad del fin de la cuarentena, familias,  jóvenes y adultos salieron a los parques a caminar o a las calles a consumir algún producto.

Ante ello, Vega Meza reiteró que en caso de que las medidas sean relajadas, resultará mas difícil salir de la alerta roja sobre el nivel de contagios: “Tenemos el semáforo, y a ese esquema en Sinaloa estaremos apegados. Nosotros iremos junto con la estrategia. No hagan reuniones, que esto no se desate. La finalidad es que si estamos en rojo podamos pasar a naranja a la brevedad”, finalizó. 

Semáforo por casos de coronavirus en México

  • Rojo: Solo están operando las actividades esenciales, como minería, construcción, fabricación de equipos, transporte, etcétera.
  • Naranja: Operación de actividades esenciales y reducidas las no esenciales. Máximo cuidado de trabajadores vulnerables. 
  • Amarillo: Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena; es decir, reapertura de todos los negocios. 
  • Verde: Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena. 

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 01 de junio sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Cuándo llegará la segunda oleada de coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo