Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se acorta el ciclo escolar por el calor

SINALOA

Culiacán, Sin.- Para evitar riesgos en la salud entre la población infantil por las altas temperaturas, el gobernador del estado dio a conocer que el fin del ciclo escolar 2013-2014 será el 27 de junio y no el 15 de julio como inicialmente se había programado.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, el gobernador Mario López Valdez, informó que para el ajuste del calendario escolar se tomó en cuenta a la dirigencia de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Con estas modificaciones, los Consejos Técnicos Escolares se reunirán el día 30 de junio, y del 1 al 15 de julio se realizarán actividades complementarias correspondientes al ciclo escolar, como lo es la evaluación o aplicación de exámenes.

Ajuste no repercute en programas. Francisco Frías Castro, titular de Educación en el estado, indicó que el actual ajuste no repercutirá en el seguimiento del programa educativo con el que se cuenta en los planteles escolares, ya que se realizó un análisis profundo que dio como resultado que los maestros deberán haber concluido para estas fechas sus actividades.

Con base al ajuste escolar, durante los siguientes días también se deberá iniciar la implementación en cada una de las escuelas seis nuevas recomendaciones acordadas por las autoridades educativas y los maestros.

La primera hace referencia a respetar el ajuste realizado al calendario. La segunda indica llevar a cabo la última reunión de los Consejos Técnicos Escolares del Ciclo Lectivo 2013-2014, el día 30 de junio.

Como tercera se encuentra el efectuar a más tardar del 27 de junio para los grados de sexto de primaria a tercero de secundaria el examen final.

La cuarta señala que durante el periodo del primero al 15 de julio se realicen actividades que atiendan las necesidades de nivelación y recuperación académica. Y la quinta tiene que ver con la entrega de papeles en la fecha acordada, la cual ha de realizarse hasta el último día del calendario escolar, que corresponde al 15 de julio.

Por último, se ordenó la suspensión por el resto del ciclo escolar de actividades al aire libre, bajo techumbres u otras instalaciones similares.

"No deseamos, ni queremos que se realicen durante estas últimas semanas actividades como las activaciones físicas, tampoco actos cívicos bajo techumbres, ni organizar las ceremonias de graduación o en dado caso entrega de papeles se lleven a cabo en áreas libres, se deberá buscar un lugar adecuado que garantice la seguridad de su salud", dijo.

Una vez que finalice el ciclo escolar, las autoridades educativas se reunirán para definir el calendario escolar 2014-15, con la reanudación de las clases.