Culiacán

Se agota medicamento con el que combaten el coronavirus en Culiacán

A través de un recorrido en diversas farmacias de Culiacán, Sinaloa, se pudo comprobar que se agotó el medicamento azitromicina, usado para tratar el coronavirus, el cual podría ser surtido el día de hoy.

Por  María Elizalde

Aspectos de una farmacia en la ciudad de Culiacán.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Aspectos de una farmacia en la ciudad de Culiacán. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- La azitromicina, fármaco utilizado para el combate al COVID-19, se encuentra escasa en el municipio. 

En una visita realizada a tres cadenas de farmacias privadas, no estaba en existencia este medicamento. Los empleados mencionaron que ha tenido una gran demanda a partir de finales de mayo y todo junio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las farmacias habrían agotado este producto el sábado, y no tienen una fecha para que les surtan de nuevo, ya que la demanda no es solamente en Culiacán, sino en el resto del estado y del país. “La cantidad de cajas que traen por farmacia son entre treinta y cincuenta. No son muchas para el número de personas que viene diario”, explicó una empleada. 

En promedio, setenta recetas llegan para ser surtidas de azitromicina, y cada una establece hasta tres o cuatro, por lo que no pueden abastecer tal demanda. 

culiacan coronavirus Desabasto de azitromicina en farmacias de Sinaloa
Sitio donde se encuentran tres farmacias de cadenas distintas en la ciudad de Culiacán. Foto: El Debate / Cristina Félix

Lista de espera

En los establecimientos, como una manera de ayudar a los que requieren de este medicamento, el personal hace una lista de espera, y desde su celular les llaman para que pasen a recogerla. “No estamos obligados a hacer eso, pero sabemos que es con lo que están tratando el COVID”, dijo. 

En una de las farmacias esperan el surtido para hoy; y en otra hasta el fin de semana. 
La carencia del producto va desde azitromicina de patente y genérica. El costo es de 105 pesos si es genérica, y contiene tres pastillas; mientras que de patente es de 300 pesos aproximadamente, con la misma cantidad de pastillas. 

El sector salubridad informa que la azitromicina ha tenido una alta demanda, ya que personas sin tener COVID-19 la están consumiendo de manera preventiva, explicando que hay familias que se preparan para evitar el contagio; o si les llega a dar, para que el impacto en su organismo sea menor, por lo que acuden con sus médicos de confianza o en especial neumólogos que recetan este medicamento con vitamina D, una alimentación balanceadas y fortalecer el sistema inmune.

Otro de los tratamientos utilizado en pacientes infectados por COVID-19 es la hidroxicloroquina, la cual sigue vigente en el mercado, pese a que en el inicio de la pandemia estuvo agotada a nivel nacional. Su costo es de 590 pesos aproximadamente, y la caja contiene treinta pastillas. 

¿Para qué sirve? 

La azitromicina ha funcionado de años atrás para el combate de bacterias, de bronquitis, de neumonía; infección en los oídos, en piel, en garganta y hasta enfermedades de transmisión sexual.

La toma es una vez por semana, y la dosis es recomendada por los médicos de acuerdo con el estado de salud y el organismo de cada persona. Este medicamento es combinado con otros para ir reduciendo la presencia del virus en la persona; sin embargo, aún se desconoce qué fármaco ataca directamente al virus.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo