Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se añadirán 50 demandas de trabajadores despedidos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-A pesar de que estaba anunciado para el día de ayer por la mañana un plantón de extrabajadores del Ayuntamiento, este se postergó para el próximo martes, a la espera de que se sumen 50 demandas a las 30 ya existentes.

Ángel Durán Benítez, vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, lamentó, a nombre de los 30 trabajadores, que desde el 15 de enero pasado quedaran fuera de la nómina, que el alcalde Sergio Torres Félix no haya cumplido su promesa de reunirse con ellos para dialogar y buscar una solución a las demandas, a pesar de existir el compromiso de hacerlo una vez que la totalidad de las notificaciones llegaran al Ayuntamiento procedentes de Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje. "Según nuestras cuentas, cuando nos sentamos con el alcalde, el 80 por ciento de las notificaciones llegaron, y desde el viernes todas las demandas están notificadas ya", añadió.

Avisado. Durán Benítez afirmó que el secretario del Ayuntamiento, Óscar Soto, tiene conocimiento de esta situación y además le hizo saber que pondría al tanto al presidente municipal, sin que hasta el momento haya una respuesta de parte suya.

Los más de 30 exempleados, despedidos hace ya casi cuatro meses, exigen su reinstalación laboral inmediata o, en su defecto, una liquidación acorde a la ley.

El abogado representante de la causa indicó que hasta el momento no tiene conocimiento preciso de la naturaleza de las otras 50 demandas, pero de aquí al martes, fecha en que se tiene contemplado el plantón con la totalidad de los demandantes, se abocarán a coordinarse con el otro equipo de abogados para hacer un solo frente en la lucha por buscar su reincorporación o, en su defecto, ser receptores de una liquidación justa y de acuerdo a la ley. "Las demandas que ellos traen ya están interpuestas, nada más que es otro grupo. En ese asunto estamos, en saber en qué situación están las demandas".

Tiempos. Agregó que para el día de hoy está contemplada la última demanda que le llegará al Ayuntamiento, adjunta a las 50 demandas que se adherirán a las 30 que representa. Son las últimas que por ley estuvieron en posición de hacerlo, ya que, según el vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, la ley establece que, pasando 30 días posterior a un despido, ya no se está posibilitado a hacerlo. "Todas las demandas que se hagan están desfasadas", finalizó.