Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se arma trifulca durante asamblea del Stase

CULIACÁN

Se arma trifulca durante asamblea del Stase

Se arma trifulca durante asamblea del Stase

Culiacá.- Entre golpes, jaloneos, reclamos y gritos se llevó a cabo la asamblea general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), a pesar de que el slogan del Comité Ejecutivo actual era "Unidos ganamos todos".

El conflicto se generó por la propuesta de prolongar el periodo de gestión hasta el año 2017 de Armando Heráldez Machado; para lo cual, no estuvo de acuerdo parte de la clase trabajadora, donde sobresalieron los grupos encabezados por el exsecretario general Gabriel Ballardo y por el profesor Juan Ramón Manjarrez.

Manifestación y acarreo. Desde las nueve de la mañana, trabajadores del área de Fiscalización del Gobierno Estatal, se plantaron a las afueras del salón Las Flores, lugar donde se realizó la asamblea general; con lonas y cartulinas en rechazo a la prolongación del actual Comité Ejecutivo, así como cuestionaban los resultados que el mismo ha tenido para la base trabajadora.

Algunos de estos trabajadores, críticos a Heráldez Machado, señalaron que desde las 06:00 de la mañana, fueron ingresados por la puerta trasera del salón personas afines a Heráldez, quienes fueron colocadas en los asientos más cercanos al presídium.

Mientras que al resto de los sindicalizados se les permitió el acceso hasta las 11:00 de la mañana, hora de inicio de la asamblea. Ante esto, Gabriel Ballardo, exlíder del Stase, declaró que era lamentable que unos trabajadores estuvieran dentro y se les negara la entrada a otros, ya que "no existen compañeros ni de primera ni de segunda."

Empujones y consignas. Pasadas las 11:00 de la mañana, las puertas del salón fueron abiertas para los trabajadores; sin embargo, el flujo de los mismos superaba a los policías que vigilaban el acceso y solicitaban un pase e identificación para poder entrar al recinto.

El lento acceso causó un amontonamiento de los sindicalizados en las puertas, que a base de empujones pedían se les dejara acceder a la asamblea; alrededor de las 12:00 del mediodía, los policías cerraron las puertas y anunciaron que ya no se permitiría el acceso por órdenes de Protección Civil, ya que el local había llegado a su límite; minutos después, Armando Heráldez, actual secretario general, llegó al lugar y algunos trabajadores vociferaban "que no lo dejaran pasar"; así como también le impedían el paso. Dicho bloqueo duró alrededor de diez minutos; una vez dentro del recinto, el dirigente fue recibido con gritos de parte de los trabajadores, que le decían: "fuera, fuera, ilegal", situación que cesó hasta que el líder del Stase llegó a las inmediaciones del presídium, donde trabajadores con playeras blancas y banderines con su nombre, comenzaron a gritar la palabra "unidad" y a aplaudir la presencia del secretario general.

Una vez sentado en la mesa del presídium, la oradora de la asamblea dio comienzo a la misma, presentando el orden del día, el cual incluía el informe de labores y la propuesta para extender el periodo de gestión.

La lucha por el estrado. Justo después de declararse válido el orden del día, Gabriel Ballardo, se paró de su asiento y se dirigió al presídium con la intensión de solicitar la palabra; sin embargo, fue detenido por miembros del Comité Ejecutivo actual, lo que ocasionó que se desatara una serie de empujones entre seguidores de Ballardo y colaboradores de Heráldez.

Los empujones caldearon los ánimos, y por momentos se llegó a los golpes entre miembros de uno y otro grupo, cada vez se incorporaban más miembros opositores al contingente que intentaba subir al escenario, lo que ocasionó que también más seguidores de Heráldez se sumarán a la valla humana que los contenía, el intercambió de golpes y empujones duró prácticamente durante todo el transcurso de la asamblea, justo a unos metros donde se encontraba el notario público que dio fe a dicho evento sindical.

A pesar del pleito desatado, de la cantidad de personas que participaban en él, y del riesgo que implicaba este incidente, en ningún momento las autoridades policiales ingresaron al recinto, y ni tampoco las del sindicato o Protección Civil, consideraron la suspensión del mismo.

Paralelamente al conflicto que se presenciaba, Heráldez leyó su informe de labores; entre gritos de sus seguidores y detractores, fue un informe corto que duró alrededor de diez minutos; después de ello, la maestra de ceremonias procedió a exponer la propuesta del Comité Ejecutivo para extender su periodo de gestión por dos años más, lo que significa que el secretario general actual será relevado hasta el 2017.

Cuando se solicitó el resultado de la votación abierta a mano alzada, los escrutadores consideraron mayoría a favor de dicha propuesta, por lo que el grupo, encabezado por Armando Heráldez, logró su cometido, agotado este punto, la oradora, sin consultar a la base, declaró la clausura de la asamblea, lo que caldeó más lo ánimos y algunos sindicalizados comenzaron a lanzar botellas y a gritar consignas de "fraude".

El escape y la marcha. Una vez concluida la asamblea, el dirigente del Stase y su equipo, salieron por la puerta trasera del recinto en medio de gritos y botellazos; Heráldez salió del lugar sin detenerse y se subió a su vehículo para trasladarse al salón Figlostase, a la tradicional fiesta del Stase.

Por su parte, los grupos inconformes al salir del salón, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y comenzaron a marchar por ella hasta llegar a la explanada del Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con las autoridades estatales.

Antes de ser recibidos colocaron mantas en el piso de la explanada, gritaron algunas consignas y quemaron dos playeras de las que repartió el Comité Ejecutivo.

Minutos después, una comitiva encabezada por Gabriel Ballardo y Juan Ramón Manjarrez fue recibida por el director de gobierno, Raúl Pérez. K

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10152413441670903" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/photo.php?v=10152413441670903">Publicación</a> by <a href="https://www.facebook.com/periodicoeldebate">Periódico El Debate</a>.</div></div>