Culiacán

Se arman pobladores en Guerrero ante ataques

Los habitantes del municipio de Cuetzala del Progreso, Guerrero, se armaron tras ser víctimas de amenazas y hostigamientos

Por  Agencia Reforma y Jesús Guerrero

Se arman pobladores en Guerrero ante ataques(Agencia Reforma)

Se arman pobladores en Guerrero ante ataques | Agencia Reforma

Chilpancingo, Guerrero.-Casi un centenar de hombres de la comunidad de Tenquizolco, del Municipio de Cuetzala del Progreso, se armó para enfrentar a integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que desde hace más de una semana han irrumpido en esta localidad para atacarlos.

El comisario del pueblo, Manuel Rivera, señaló que los habitantes no pueden quedarse en casa como recomienda el Gobierno para evitar el Covid-19 porque nunca estarán cruzados de manos esperando que los delincuentes los asesinen a balazos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Afirmó que durante tres días de la semana pasada llegaron 80 hombres armados con el propósito de someterlos.

Los hombres rodearon la comunidad pero unos cien pobladores se armaron para enfrentarlos, según el comisario.

Aseguró que en el enfrentamiento murió uno de los habitantes de este pueblo.

Reprochó que pese a que pidieron el auxilio de las fuerzas del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal no llegaron a Tenquizolco, sino hasta cuatro días después de que ocurrió el ataque.

El comisario informó que este grupo armado ha realizado una serie de amenazas y hostigamiento a las comunidades de esta región.

Recordó que a finales del 2019, una organización armada le ofreció un trato para que la comunidad le dejara el paso libre a cambio de su tranquilidad, pero después aumentó la exigencia de que se unieran a ellos, pero los habitantes rechazaron las ofertas.

Rivera explicó que Tenquizolco es el paso obligado para llegar a la cabecera de Cuetzala del Progreso y otro camino que conduce a Cocula e Iguala y a donde están ubicadas unas minas.

Según el comisario, la estrategia de estos grupos es tener controlado este territorio para poder extorsionar a las empresas mineras y a todos lo dueños de la tierra, y para traficar droga.

En el 2013, cuando integrantes de La Familia Michoacana invadieron esta comunidad y catearon casas, secuestraron y robaron, los habitantes formaron su propia policía comunitaria y lograron sacar a los delincuentes

Te puede interesar:

Covid-19: Filtran VIDEO de supuesto hospital en Acapulco con decenas de cuerpos

Callar la violencia en este México ciego es un crimen: Frida Guerrera

En Guerrero extienden “Sana Distancia” hasta el 15 de junio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo