Culiacán

Se concientizan sinaloenses y bajan clausuras de negocios

Durante los pasados dos días festivos no se presentó acumulación de personas en los comercios de venta de alimentos, a diferencia del 30 de abril

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Comercios cerrados por la contingencia sanitaria de coronavirus en Sinaloa(Foto: El Debate)

Comercios cerrados por la contingencia sanitaria de coronavirus en Sinaloa | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Al culminar el operativo de inspección de comercios en el marco de las festividades del Día de las Madres y del Maestro, los sinaloenses concientizaron y no generaron tumultos en los restaurantes y pastelerías como sucedió el 30 de abril, reconoció el coordinador de Protección Civil en el estado, Roy Navarrete Cuevas.

Así, destacó la notoria mejoría en el comportamiento de las personas al acatar las indicaciones de las autoridades respecto a las medidas de prevención, sanidad y sana distancia, ya que decrecieron las invitaciones a mantenerse resguardados en sus casas y bajaron las clausuras de comercios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Recordó que el 10 de mayo sumó 7 negocios cerrados, en donde destacan restaurantes, comercios de comida en la vía pública y fondas, algunos de ellos reincidentes que ya han llevado un proceso de sanción administrativa durante la cuarentena, pero lo más alentador sucedió el Día del Maestro, con cero clausuras por el acato de indicaciones.

“El día 10 de mayo y 15 de mayo vivimos una celebración de disciplina, donde vimos conciencia y que el sinaloenses respetó; la gente estuvo consiente de lo que estamos viviendo”, indicó el coordinador de Protección Civil en el estado.

Irregularidades

Entre las irregularidades encontradas en los establecimientos que se han sancionado se encuentra la falta de herramientas de protección a los trabajadores y clientes en los comercios que siguen operando por formar parte de la lista de actividades esenciales, como el uso de cubrebocas y desinfectantes.

Además, otras empresas que permiten ingresar personas sin el uso de protección, lo que está prohibido, según la instrucción de las autoridades de Salud para evitar la propagación del virus COVID-19 mediante contagios entre los clientes.

La instrucción hasta el momento en el estado es el funcionamiento de los servicios ordena y recoja y domicilio en los restaurantes, ya que hasta el momento no se cuenta con permiso para que se atienda en comedor.

Además del funcionamiento de las empresas de actividades esenciales como se realizó desde el inicio de la cuarentena.

Modalidad que se venía implementando antes de  que los operativos emitidos por la Secretaría de Salud iniciaran para evitar cúmulo de personas durante los pasados días festivos.

Recomendación

Por otra parte, Navarrete Cuevas llamó a la ciudadanía a continuar acatando las indicaciones de las autoridades, tanto de Salud como de Seguridad, sobre todo en los momentos actuales que el estado se encuentra en el número más alto de contagios de la curva epidémica de coronavirus, esto con el fin de evitar nuevos brotes.

Entre las recomendaciones, el coordinador de Protección Civil del estado destacó la necesidad del uso de cubrebocas al salir de los hogares, respetar las medidas en los traslados de los domicilio y usar gel alcoholado, tanto en el área laboral como en las actividades esenciales personales.

Tomando en cuenta el buen comportamiento de los ciudadanos durante los últimos festejos en Sinaloa, a diferencia de las largas filas y acumulación de personas que se realizó en pastelerías y restaurantes el Día del Niño.

Operativo

El operativo de inspección realizado por Protección Civil contaba en verificar que los días 10 y 15 de mayo las pastelerías y restaurantes solo estuvieran realizando entregas de pedidos a domicilio.

Vendedores ambulantes siguen sin apoyos de las autoridades 

Vendedores ambulantes del Centro de Culiacán ven poco apoyo de las autoridades municipales, ya que no han respondido las repetidas solicitudes para despensas que han presentado.

Vigilancia policial en el Centro / Foto: El Debate

Laura Alicia Quevedo Pérez, coordinadora general del bloque de ambulantes, expresó que son muy pocos los que pudieron seguir con sus ventas ante la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que la mayoría de ellos están a la espera de que les llegue alguna ayuda debido a la situación crítica por la que pasan. “Algunos compañeros están vendiendo cubrebocas, gel y protectores de esos de plástico, pero no es la misma, las ventas son muy pocas”. 

Aseguró que el jefe del área de Mercados, Adrián Cerda Orozco, les prometió despensas pero que no les llegó nada, por lo que hicieron las solicitudes, de las que aún no obtienen respuesta.

Manifestó que tampoco les llegaron los apoyos que ofreció el Estado, por lo que hizo el llamado para que los volteen a ver ya que se sienten olvidados y ya no hayan qué hacer ante la situación. Otra de la peticiones que recalcó es que se les siga respetando el descuento del 90 por ciento del cobro de piso que se les concedió el mes pasado, ya que no tienen ni para pagar los servicios de sus hogares y tampoco podrán cubrir ese gasto. 

También puedes leer:

Curva de contagio, lejos de aplanarse, va en ascenso en México

Alcalde anuncia que continuará cuarentena en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo