publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se conjura la huelga en la Universidad Autónoma de Sinaloa

SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- En una consulta realizada a la base trabajadora de los Suntuas Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el 94 por ciento de los trabajadores universitarios votaron a favor de aceptar la propuesta patronal del incremento salarial del 3.5 por ciento directo al salario.

La dirigente del Suntaus de Académicos, Elba Rosa Sánchez Gómez, dijo que más de 4 mil trabajadores de ambas secciones sindicales participaron en la consulta que se desplegó en cada uno de los centros de trabajo, y a través de la consulta manifestaron su intención de desistir al emplazamiento a huelga, pues se sintieron satisfechos con el ofrecimiento de incremento salarial presentado en las mesas de negociaciones por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, a propuesta también de las autoridades educativas federales.

Con la aceptación de la oferta patronal se disipan los "nubarrones" de huelga que pesaban sobre la centenaria casa rosalina para el 30 de enero próximo

Entre las demandas presentados por los trabajadores universitarios está un aumento directo al salario, a lo cual la universidad respondió con un ofrecimiento del 3.5 por ciento, a cubrirse a partir de la primera quincena de marzo, con pago rectroactivo al primero de enero en caso de ser aceptado por los trabajadores.

Además los empleados universitarios están solicitando también exoneraciones de pago, gastos ortopédicos y apoyos para colegiaturas a quienes han realizado cursos de posgrado o los están cursando.

El proceso. Se instalaron urnas de votación a partir de las 08:00 horas en todos los planteles educativos del estado con las opciones de estallamiento, desestimiento o abstención.

Los turnos vespertinos cerraron a las 18:00 horas del día de ayer.

En el centro del estado se instalaron 120 casillas en diferentes puntos.

Resultados. El próximo lunes se van a presentar los resultados de la consulta en la reunión del Consejo Estatal de Huelga en la Torre Académica de la UAS, a partir de las 10:00 horas, los cuales serán valorados y se decidirá si se aprueba o desiste de la huelga.