Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se conservan atribuciones

REFORMAS

Culiacán, Sin.- La reforma propuesta para cambiar el nombre de Procuraduría a Fiscalía no afectará las funciones de investigación y combate a la delincuencia, aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio Higuera Gómez.

Precisó que el nombre de la dependencia no determina el cumplimiento de las funciones específicas asignadas por el Artículo 21 constitucional.

"A veces, los nombres pueden confundir al ciudadano. Recordemos que, a nivel de 'narcomenudeo', antes eran las bases de operaciones mixtas y después le cambiaron a los centros de operación estratégica, simplemente era un cambio de nombre, pero la función sigue siendo la misma.

"Aquí es igual; si se cambia ya depende del Congreso, en algunos estados opera con Fiscalía, la mayor parte todavía está como procuradores. Si el Congreso determina que sigan siendo procuradores en el estado de Sinaloa, no cambia en absoluto".

Al ser cuestionado respecto a la iniciativa presentada por la Mesa Compromisos por Sinaloa, sobre la propuesta de dotar de autonomía a la fiscalía para el desarrollo de sus funciones, el procurador señaló que la dependencia a su cargo siempre ha actuado en estricto apego a derecho y de manera autónoma sin recibir ningún tipo de lineamiento de alguna autoridad.

"La Procuraduría tiene independencia técnica, eso implica que su trabajo tiene que ser transparente y no estar supeditada a las decisiones de cualquier otro funcionario, más que estrictamente del procurador.

"El procurador es el titular del MP y quien delega la facultad de ser MP en el resto de los MP que existen en el estado, entonces esa autonomía técnica le da la facultad de investigar, perseguir cada uno de los delitos, buscando en ese trabajo que no se dé impunidad".

Higuera Gómez reconoció que la reforma planteada representa "más responsabilidad tener la autonomía, porque tienes que estar vigilando más, porque son mayores los recursos, porque aquí parte de los recursos de salarios ya vienen operados por el área de finanzas, entonces son ciertos recursos los que llegan al área de Procuraduría relacionado con las actividades, con los gastos de operación y con los operativos extraordinarios", además del trabajo de investigación y persecución del delito.