Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se da primera lectura a iniciativas de Compromisos por Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Como parte de los acuerdos políticos, este martes se le dio primera lectura a tres de las iniciativas resultantes de los Compromisos por Sinaloa.

Las iniciativas a las que se les dio primera lectura fueron la Ley de Desarrollo Social y Humano, la Ley de Defensoría Pública del estado de Sinaloa y modificaciones a diferentes apartados de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Las iniciativas.Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que en el caso de la iniciativa de Desarrollo Social y Humano, "lo que se pretende es regular la planeación e instrumentación, seguimiento y ejecución de las políticas públicas en materia de desarrollo social del estado".

Con esta norma, precisó, lo que se pretende es que "además de un conocimiento para el alcance de esta iniciativa se puedan estar evaluando regularmente los avances que se tengan".

La otra iniciativa a la que se le dio primera lectura y que también forma parte de los paquetes de la mesa "Compromisos por Sinaloa" es la iniciativa de reforma a la Ley de la Defensoría Pública del Estado.

Al respecto, Hernández Chávez dijo que se pretende adecuarla "a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de Víctimas y también, la creación de áreas administrativas que tienen que ver con el mejor funcionamiento de esta defensoría pública en materia de servicios periciales y de investigación y de trabajo social".

La tercera iniciativa tiene que ver con la reforma a varios artículos constitucionales, la cual, dijo el legislador, "tiene que ver con el acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales, todo esto con el propósito de armonizarnos con los avances federales que se tienen".

Hernández Chávez reconoció que aun cuando las iniciativas cuentan con el acuerdo de las fuerzas políticas, serán analizadas y pudieran ser objeto de modificación por parte de los legisladores.