Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se deberá revisar la situación de comisiones sindicales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Luego de que el Inegi diera a conocer que en Sinaloa, más de 12 mil maestros cobran puntualmente su salario pero no trabajan en las aulas, el tema de cómo regular que el recurso que se destina al pago de sus salarios no dañe a las finanzas públicas, dividió opiniones entre los diputados de la 61 Legislatura.

Es responsabilidad del estado: Cuen. Ante la magnitud del problema dado a conocer por el Inegi, que reveló que en Sinaloa hay más de 12 mil 'aviadores' en el sistema educativo, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dijo que la única entidad que puede plantear alternativas de solución es el gobierno.

"Los únicos que pueden hacer algo al respecto son el gobierno federal y el gobierno estatal, en torno a lo que está pasando, que sólo se le pague a quien realmente trabaja, a quien no trabaja que no se le pague. Se necesitan cambiar las reglas del juego, no es posible que si un maestro ocupa una comisión, se le pague la comisión y se le pague la plaza de maestro", refirió.

Analizar el problema conjuntamente con el sindicato. Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Óscar Valdez, y responsable del dictamen de presupuesto para el estado, se requiere un análisis de fondo, donde se participe conjuntamente con las dirigencias sindicales seccionales.

"Hemos visto que tenemos que analizar a muchos maestros que están comisionados en áreas, que no están ejerciendo en las aulas, y son demasiados los maestros que están, a veces, en alguna disposición o tienen algunas comisiones".

Óscar Valdez consideró como fundamental la aplicación de la nueva Ley de Educación, porque con ella se habrán de regular muchas de las condicionantes que se le han presentado a estas funciones sindicales.