Culiacán

Se deslinda Fiscalía estatal del conteo de restos hallados en fosas

 En lo que va de este año se han localizado los restos de 113 personas que fueron sepultadas de forma clandestina, informó el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, fue en febrero el número con la cifra más alta

Por  Angelina Corral

Momentos en los cuales se destapa una de las fosas clandestinas.(Foto: El Debate)

Momentos en los cuales se destapa una de las fosas clandestinas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Por ley, el conteo de los restos humanos localizados en fosas clandestinas le compete realizarlo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a la Coordinación Estatal de Seguridad Pública, comentó el fiscal general,  Juan José Ríos Estavillo. 

Esto luego de que Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pidió a las autoridades que se contabilicen estos restos porque es obvio que fueron personas asesinadas por el crimen organizado.

Además, evidenció que a los peritos forenses les hace falta mucho equipo para que puedan determinar la fecha en la que las víctimas fueron sepultadas.  

Negativa

En varias ocasiones, las rastreadoras y el mismo Jeny del Rincón han manifestado que en esta administración estatal hay resistencia por contabilizar como víctimas de homicidio en el mes que fueron localizadas las osamentas, lo cual ha provocado inconformidad en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que son quienes las encuentran. 

De acuerdo al fiscal aún se están revisando los tecnicismos con los que se abren las carpetas de investigación cuando se trata de osamentas humanas. 

En lo que respecta a la capacitación de los peritos, Ríos Estavillo señaló que se han realizado los certificados correspondientes a la Iniciativa Mérida, además hace 15 días se integraron 31 nuevos peritos. Indicó que en las pruebas genéticas realizadas a restos solo se ha pedido apoyo en dos ocasiones, en una de ellas fue en el caso de Dayana.  

Cifras negras

En lo que va de este año se han localizado 113 restos en fosas clandestinas, 5 en enero, 13 en febrero, 42 en marzo, 31 en abril y 22 en mayo, comentó el fiscal. Anunció que en los próximos días se reunirá con la coordinadora nacional de búsqueda y aseguró que siempre ha brindado apoyo a los colectivos de búsqueda.

En lo que respecta a que ha habido ocasiones en las cuales las buscadoras de fosas no han podido ingresar a ciertos lugares porque armados las han regresado junto con los policías dijo no tener denuncias al respecto.

En este tema el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda también aseguró desconocer que esta situación se está presentando, aunque las afectadas dicen lo contrario.

Las autoridades no contabiliza los restos localizados en las fosas con el fin de hacerlos invisibles, quieren hacer creer a la sociedad que no hay desaparecidos”, comentó Alma Rosa Rojo Medina.

La presidenta del colectivo Voces Unidas por la Vida exige a todas las autoridades que no sean inhumanas y que resguarden, contabilicen y respeten a las víctimas de la violencia.