Selecciona tu región
Culiacán

Se despiden diputados de la 63 legislatura del Congreso de Sinaloa

Los diputados de la 63 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se despidieron este jueves de la última sesión del periodo ordinario

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Los diputados de la 63 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa se despidieron este jueves de la última sesión del periodo ordinario, y los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y PAS destacaron los logros que los llevaros a calificar como históricos.

Destacaron que se crearon dos municipios, hay contrapeso, apoya a sectores sociales vulnerables, ejerce mayor fiscalización y logra consensos para apoyar propuestas de todos los grupos parlamentarios.

Estos son algunos de los señalamientos en que coincidieron diputadas y diputados de las distintas bancadas, al participar en la última sesión ordinaria de esta Legislatura y hacer un balance de lo logrado y señalar los retos pendientes.

Leer más: VIDEO. Viudas de policías esperan a AMLO en su llegada a Culiacán, Sinaloa

Somos la Legislatura del cambio, del contrapeso, de la fiscalización y del bienestar social”, resumió la diputada Graciela Domínguez Nava, de Morena.

Por primera vez el Congreso del Estado tiene una mayoría que no es la mayoría del PRI y eso puso a prueba a todas las fuerzas políticas, dijo.

Esta Legislatura, puntualizó, se caracterizó por defender sus facultades en un sistema de contrapesos, y por haber dejado de ser la oficina de trámites del gran legislador, como había venido siendo siempre el Poder Ejecutivo.

Resaltó que por primera vez el Congreso hace un trabajo de real fiscalización de los recursos públicos, y por ello se reprobaron la mayoría de las cuentas públicas.

Esta Legislatura, añadió, se ha caracterizado por ser la Legislatura del bienestar para la gente, porque ha buscado que en los temas que se resuelven en materia legislativa y presupuestal sean de interés para la sociedad, para el pueblo.

Como característica también le sumó el de la austeridad, ya que ha dado muestras de que el Poder Legislativo puede funcionar con menor presupuesto.

La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, aseguró que las causas sociales estuvieron permanentemente en la agenda legislativa. 

Conseguimos, precisó, modificar el presupuesto en contra de los designios del Ejecutivo, y con ello se benefició a profesores, personal médico, viudas de policías, entre muchos otros sectores.

Los avances en transparencia, añadió, fueron notables. La gente puede conocer, a diferencia del pasado, el destino de sus recursos en el Congreso del Estado y nos convertimos en acicate de las instituciones que antes no tocaban con el pétalo de una auditoria a ciertas autoridades. 

Observó que la pandemia del Covid19 también impactó la labor legislativa.
La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, del PRI, afirmó que la Sesenta y Tres Legislatura ha estado dando resultados en los distintos temas para el desarrollo de Sinaloa, pese a que han existido escenarios sui generis.

Destacó las reformas para que el Legislativo funcione de manera virtual frente a la Pandemia del Covid-19.

Hemos de pasar a la historia por muchas razones, aseguró, pues si algo nos caracterizo fue saber escuchar  a los diferentes sectores, y demandas que tenían años de lucha.

Como prueba de ello citó la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, así como la Ley de Pensiones, un tema que venía dejándose atrás desde 2009.

Leer más: Se reúnen Morena y PAS con Rocha Moya para apoyar consulta popular

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, expuso que esta Sesenta y Tres Legislatura fue alcanzada por el Covid-19, justamente a la mitad de sus funciones.

Esta situación, continuó, obligó a este Poder Legislativo a tomar acciones puntuales de cara a la nueva realidad que impuso la pandemia.

Dijo aplaudir que este Congreso, haya sido de los primeros espacios públicos en fijar lineamientos puntuales para proteger a quienes en este Poder colaboran, así como a diputadas y diputados.

Además, se fueron al diseño de una reforma a la Ley Orgánica, para realizar sesiones virtuales, lo que permitió que este Congreso no cayera en una parálisis legislativa.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN, aseguró que la Sesenta y Tres Legislatura resultó ser atípica.

En primer lugar, por tener una mayoría de diputados de una fuerza política diferente a la del titular del Poder Ejecutivo.

Como resultado de esta división de poderes, expuso que el Ejecutivo tuvo que recurrir a los vetos.

La pandemia, coincidió, hace atípica a esta Legislatura, porque no solamente se perdieron innumerables vidas humanas, sino que al funcionar a distancia no se tiene la esencia parlamentaria, que es la convivencia diaria entre legisladores.

Resaltó como avances legislativos las reformas en transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, la nueva Ley de Austeridad, la implementación del Parlamento Abierto y la paridad legislativa, la modificación del formato del informe del titular de Ejecutivo y la creación de los municipios 19 y 20.

Leer más: Quirino y Rocha Moya reciben a Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Culiacán, Sinaloa

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, del PAS, también se refirió al impacto de la pandemia como algo inédito, igual que lo ha sido la relación entre los Poderes de Sinaloa.
Como resultado de esta nueva relación, citó los vetos impuestos por el titular del Ejecutivo a decretos emitidos por el Legislativo, de los cuales señaló los relativos a las pensiones a viudas de policías y a la protección de animales, por ser los más recientes.

También resaltó como positivo la reforma constitucional que obligará al titular del Ejecutivo a acudir ante diputadas y diputados a presentar su informe de gobierno, con lo cual se busca que exista un ejercicio de rendición de cuentas de cara a la sociedad.

Como retos pendientes, dijo que está una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, otra en materia de derechos humanos y políticos y una más en materia de representación de los pueblos y comunidades indígenas ante los Ayuntamientos.

Mario Delgado pide votar "SÍ" a la Consulta popular y enjuiciar a Felipe Calderón
Síguenos en