Culiacán

Se disparan los incendios forestales en Elota, Sinaloa

Bomberos trabajan sin descanso para sofocar los siniestros en campos agrícolas por quema de soca 

Por  Yolanda Tenorio

Bomberos trabajan para sofocar el incendio(El debate)

Bomberos trabajan para sofocar el incendio | El debate

Elota, Sinaloa.-Durante la temporada de sequía los incendios forestales se incrementan debido a la quema de soca que es una práctica que no está aprobada.

Guillermo Couret Rodríguez, elemento del cuerpo de bomberos de la Cruz de Elota, dijo que existen sanciones por parte de ecología para quienes realizan estás acciones que además causa serios daños a la tierra fértil.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En las maniobras se utilizo maquinaria pesada para crear cortafuegos /El debate

Dijo que la mejor recomendación es que los propietarios de las parcelas elaboren pacas de soca de maíz, y venderlas, lo que les generaría un ingreso económico que no se tenía contemplado.

Indicó que para poder hacer una quema controlada se tiene que hacer separación entre parcela y parcela, para evitar que el fuego se propague a otros predios.

"Desde el inicio de la temporada, llevamos un promedio de dos incendios dónde no solo nosotros como personal nos exponemos, sino también los vehículos" expresó el bombero.

Señaló que es complicado combatir un incendio ya que el humo les quita visibilidad y el oxígeno es limitado aunado a los vientos hacen que sea más difícil.

Añadió que la mayoría de las veces los dueños de las parcelas ni siquiera se enteran de los siniestros los cuales se combaten gracias a las llamadas anónimas.

Así mismo, añadió que hasta el momento no tiene conocimiento que el área de ecología actúe como debe ser, ya que tendrían que saber si fue accidental o intencional.

"Cómo protocolo, a nuestro personal se le hace una revisión de signos vitales después de cada incendio, por su exposición a los trabajos pesados y a la deshidratación" expresó.

Por último dijo hacer un llamado a todos los propietarios de las parcelas a tomar las debidas precauciones al realizar la quema controlada y de notar que el fuego se salga de control, dar aviso de inmediato a los servicios de emergencia.

También te puede interesar:

Hay temor de abrir comercios en Elota por pandemia

Mega protesta de agricultores en Sinaloa por el precio del maíz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo