Culiacán

Se han perdido más de 56 mil empleos en Sinaloa

Esto se ha acumulado en los últimos tres meses, desde que fue decretada la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19

Por  El Debate

Comercios de la ciudad de Culiacán siguen cerrados.(Foto: El Debate)

Comercios de la ciudad de Culiacán siguen cerrados. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En los últimos tres meses, en Sinaloa se han perdido 56 mil 366 empleos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Según las cifras oficiales, al 31 de marzo del presente año se tenía un registro de 590 mil 235 trabajadores, pero el mes de abril cerró con 568 mil 335 puestos de trabajo menos, lo que representa una reducción de 21 mil 900 plazas laborales formales. La pérdida de empleos creció en mayo, que terminó con 544 mil 213 puestos registrados ante el IMSS; es decir, 24 mil 122 menos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al 30 de junio, había 529 mil 005 trabajadores asegurados, lo que presenta 11 mil 244 empleos menos.

Acumulado

La tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa al mes de junio del 2020 fue del -2.1 por ciento; mientras que a nivel nacional fue de -4.3 por ciento, posicionándose en el lugar 9 de la clasificación nacional de tasa de crecimiento anual del empleo. Solo Tabasco presentó tasa de crecimiento positiva.

El secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado, precisó que la indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que ante la pandemia del COVID-19 se continúe trabajando en contener y se registre una menor disminución en las tasa de desempleo.

Sí, tenemos ya la confianza de que se está empezando, por informes del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, en las últimas semanas ya se están recontratando. Afortunadamente en Sinaloa ya traemos vacantes de recontratación importante en el estado”, admitió.

Llamado

El reto —admitió el funcionario— es que las empresas sigan manteniendo su plantilla laboral, además de contener y enfrentar el desempleo con programas de empleo temporal y formales.

Durante el mes de junio disminuyeron 15 mil 208 empleos formales respecto al mes inmediato anterior (se redujeron 14 mil 326 los eventuales del campo, de igual forma disminuyeron mil 201 los empleos permanentes y aumentaron 319 los empleos eventuales urbanos).

En el caso de Sinaloa, el mes de junio año con año se deja de generar un importante número empleos por el cierre del ciclo agrícola; de forma recurrente se pierden entre 25 mil y 32 mil empleos respecto a los meses con mayor generación de empleos en invierno.

Recuperación

Algunas actividades económicas en la entidad muestran ya una tendencia a la recuperación, con crecimiento en la generación de empleos en el mes de junio respecto a mayo.

Reactivación

Minería (+86), industria de la transformación (+413), construcción (+818), la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable (+25) y servicios sociales y comunales (+110).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo