Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se incrementa el número de muertos en fin de año

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Durante 2013, prácticamente todos los índices delictivos tuvieron una reducción en el estado de Sinaloa, efecto que no se vio reflejado al cierre del año al incrementarse los homicidios y muertes por accidentes viales durante las fiestas de fin de año.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer el saldo que arrojaron las festividades dándose un registró 12 personas privadas de la vida de manera intencional y 5 más perdieron la vida en diferentes hechos viales.

La incidencia registrada

Durante las fiestas de fin de año, el día 31 de diciembre dejó como saldo cinco personas asesinadas: dos, mediante el uso de arma de fuego; dos más con arma blanca y para privar de la vida, en la quinta se utilizó un objeto contundente, reveló el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

Los hechos, según se registró por el Ministerio Público, se suscitaron en los municipios de Ahome, Guasave y Badiraguato, con un caso en cada uno y, en San Ignacio, fueron dos las personas asesinadas en el último día del año.

Este mismo día fueron dos las personas que perdieron la vida en hechos de tránsito; un hecho ocurrió en Ahome y la otra en el municipio de Mocorito.

Durante 1 de enero de 2014, abundó el fiscal del estado, se registraron siete homicidios dolosos, de los cuales, seis fueron mediante el uso de arma de fuego y uno más con un objeto contundente. Dos de estas privaciones de la vida ocurrieron en el municipio de Ahome y cinco se registraron en la capital del Estado.

El miércoles 1 de enero de 2014, cinco personas perdieron la vida en diferentes hechos viales, de los cuales dos fueron en Culiacán, igual número en Guasave y uno más en el municipio de El Fuerte.

La cifra de decesos registrada en las pasadas fiestas, comparada con la celebración de fin de año 2012-2013, representa un incremento del 58 por ciento en el número total de decesos.

La incidencia del año. En conferencia de prensa, el procurador Marco Antonio Higuera precisó que en 2013 se registró una baja sustancial en la incidencia de delitos, particularmente en los homicidios dolosos al registrarse mil 208 casos, de los cuales 982 decesos se debieron a "rivalidades delincuenciales".

Los hechos más relevantes. Al iniciar el año se registraron los primeros homicidios, siendo las primeras víctimas dos mujeres.

Nayeli Barrera Jiménez fue asesinada en la puerta de su domicilio en la colonia Industrial El Palmito, al parecer por un miembro de su propia familia, quien extraoficialmente se dijo habría sido detenido, pero esta versión no se confirmó con las autoridades.

Alrededor de las 03:50 horas del mismo miércoles 1 de enero, fue asesinada una mujer, quien más tarde habría sido identificada como Beatriz Oralia Quintana Félix, vecina de La Lima, pero encontrada en una de las calles de la colonia Universitarios.

En el transcurso de la tarde fueron privados de la vida, y sus cuerpos encontrados en diferentes lugares, los hermanos Jesús Fidel y Efrén Aboyte Medina.

Los hermanos fueron privados de la libertad cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en El Vallado, siendo alrededor de las 16:00 horas, y encontrados minutos después, primeramente Jesús Fidel, en el cruce de las calles Puerto Escondido y Puerto de Ensenada, y unos instantes después se localizó a su hermano en una de las calles de la Díaz Ordaz.

Dos horas antes, el agente de la Policía Ministerial, Ernesto Villa Salazar murió, y siete personas más resultaron lesionadas de consideración en un accidente vial ocurrido por la carretera Culiacán-Tepuche.

Se incrementan servicios de Cruz Roja. Durante los festejos de fin de año también se incrementaron los servicios de la Cruz Roja, informó el jefe de servicios médicos, Jesús Antonio Mata.

Precisó que en comparación con el año pasado en las mismas fiestas, la benemérita institución atendió, el 31 de diciembre de 2012, 33 accidentes, y este año 2013 fueron 42 los servicios prestados.

Además, el 1 de enero de 2013 fueron 45 los servicios prestados por ambulancias contra 63 atenciones brindadas el día 1 de enero de 2014.

"Aquí resalta un poquito lo que vienen siendo accidentes automovilísticos, ya que comparados con el año pasado sí hubo un 10 por ciento o 20 por ciento de incremento".

Lo que también se incrementó, abundó el galeno, fueron los servicios que por diversas enfermedades, se brindaron.