Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se manifiestan pepenadores, piden les renueven su concesión

CULIACÁN

Se espera que Sergio Torres atienda al grupo de quejosos.

Culiacán, Sin.- Con varias pancartas exigiendo un "No a la privatización de la basura y el relleno sanitario", se presentaron en las afueras del Ayuntamiento municipal miembros de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores para solicitar que se les renueve su concesión.

Exigen sus derechos. La protesta se originó después de la fuerte problemática que los pepenadores han venido enfrentando desde hace meses, al tolerar gran cantidad de atropellos de parte de grupos de choque enviados por líderes de colonos, que han interrumpido el desarrollo estable de su trabajo, dijo José Enrique Gutiérrez, presidente de la Sociedad Cooperativa.

El representante reveló que actualmente el grupo está conformado por 225 pepenadores, entre ellos varias personas desplazadas, que buscan a través del gobierno municipal seguir contando con un espacio donde puedan laborar.

Informó que la situación se ha tornado fuerte a partir de que la señora Juana Zamora, líder de la colonia Loma de Rodriguera, y Omar Zapata, trabajador del Ayuntamiento, y cabecillas del grupo de choque apoyado por reconocidos funcionarios, han ocasionado varias injusticias entre los trabajadores.

"Por esta razón lo único que solicitamos de forma pacífica es que se nos brinden de nuevo nuestros permisos de carta de anuencia y credenciales por parte el presidente municipal, para que de esta manera nos podamos seguir desarrollando en un ambiente tranquilo", señaló.

Logran negociación. Después de varias horas de espera el grupo de pepenadores logro ser atendido en la sala de Cabildo, donde los recibió el presidente municipal, Sergio Torres Félix, alrededor de las 14:30 horas del día.

Luego de un buen rato se logró un acuerdo con los pepenadores para despejar el área de pancartas y de manera pacífica se establecieran los convenios necesarios para otorgar los permisos necesarios.