Selecciona tu región
Culiacán

Se mantiene Sinaloa debajo de la media en pérdida de empleo

Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 se ha visto una considerable pérdida de empleo en todo México, y Sinaloa no es la excepción

Por Gabriela Castro

-

Culiacán, Sinaloa.-La contingencia sanitaria de coronavirus en el país, ha traído con el cierre de empresas como medida de prevención de propagación de contagios, una considerable pérdida de empleo en todo México, y Sinaloa no es la excepción, sin embargo, por tercer mes consecutivo se sigue quedando el estado por debajo de la media nacional en cuanto a decrecimiento de puestos de trabajo.

Al 31 de mayo de 2020, según información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registrados 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, de éstos, el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales, estadísticas que, en los últimos años, estos se han mantenido relativamente constantes.

Sin embargo, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registró una disminución mensual de 344 mil 526, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento en todo el país.

Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a mayo de 2020 es de 838 mil 272 puestos, de los cuales, el 70.0 por ciento correspondía a empleos permanentes, con lo que se logra que en los últimos doce meses se tenga una disminución de 799 mil puestos, equivalente a una tasa anual del -3.9 por ciento de pérdida de empleo. 

Por otra parte, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento, siendo solo Tabasco y Colima quienes registran una variación anual positiva durante mayo.

En el caso de Sinaloa, por tercer mes consecutivo en el que la perdida de empleo a sido considerable a nivel nacional por efectos de la pandemia, el estado se mantiene por debajo de la media nacional en perdida de empleo, ya que durante mayo se contó con el 1.2 por ciento de disminución, esto gracias a la gran cantidad de trabajos asociados a las actividades primarias que continuaron laborando por ser esenciales, como lo es la agricultura, ganadería y pesca. 

En el caso de la percepción económica de los empleos, al 31 de mayo de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 408.0 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de mayo de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0 por ciento.

También te puede interesar:

Luto y preocupación en la Policía de Culiacán por coronavirus

Por errores del IMSS Sinaloa, mujer no sabe si enterró a su esposo o alguien más

Síguenos en