Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Se mantiene en 16 mil la tonelada de frijol

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Productores y acopiadores de granos de Sinaloa dieron su aval al gobernador del estado, Mario López Valdez, para que gestione ante las autoridades federales un precio piso de 16 pesos por kilogramo de frijoles claros, y de esta manera avanzar en la construcción de una solución definitiva al problema de comercialización.

Reunión. El secretario de Agricultura Ganadería y Pesca (Sagyp), Juan Nicasio Guerra Ochoa, manifestó que durante la reunión se estableció la definición del precio piso por tonelada de frijol, esto, ya que en el consejo no se había acordado, lo cual para las organizaciones representaba un error.

"Las organizaciones estaban solicitando que se estableciera el precio piso, el cual quedó en 16 mil pesos la tonelada, este fue apoyado por los acopiadores y productores". El titular argumentó que la definición del esquema quedaría en una segunda reunión a desarrollarse en la capital del estado, con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) a celebrarse el día martes.

"Está caminando el esquema, y el martes se termina de amarrar".

Comentó que lo que se tiene por resolver por parte de la Sagarpa es lo referente al apoyo en esquema de garantías, se acordó gestionar ante la Secretaría y Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) un recurso de 2 mil pesos por tonelada de frijol, y mil 500 pesos para los acopiadores, para garantizar gastos de almacenamiento, incluyendo costos financieros. Guerra Ochoa afirmó que parten del entendido de que tales apoyos serán recibidos, esto a cerrarse en una reunión encabezada por el gobernador del estado, con el secretario de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez. K