Culiacán

Se olvidan de áreas verdes

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Las personas compran su vivienda con el atractivo de contar con áreas verdes y tener un lugar de sano esparcimiento para su familia.

Esta es la clave de la venta de algunos fraccionadores: las áreas verdes y jardines que se ubican en la nueva urbanización, aunque con el paso de los años, estas se vienen olvidando poco a poco.

En algunos casos, estos espacios se han convertido en lugares baldíos, otros son "mini selvas", pues ni la autoridad, ni los vecinos y mucho menos las constructoras, se preocupan por darle mantenimiento a las áreas donadas.

Empero, los nuevos fraccionamientos se han encargado de suministrar juegos infantiles y el mantenimiento de los espacios verdes en los jardines de sus urbanizaciones.

En otros casos, los propios vecinos se han hecho cargo de las áreas comunes.

Incluso, hay lugares donde el gobierno federal, a través de Sedesol, Sedatu u otra Secretaría, puede invertir recursos para el rescate de espacios públicos.

No son suficientes. Especialistas entrevistados por reporteros de EL DEBATE, coincidieron en que se debe ampliar la cifra del 15 por ciento del total de la superficie que miden los fraccionamientos para que sean donados a los ayuntamientos y convertirse así en áreas de uso común.

Esta cifra se encuentra descrita en el Reglamento de Construcciones del Municipio de Culiacán, publicado el 04 de mayo de 2007 y reformado en al menos dos ocasiones; según el artículo 291.

Además, en este mismo apartado se especifica que la cantidad a donar en fraccionamientos de uso industrial es del 10 por ciento de la superficie.

María de Luz Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso local, admitió que la cantidad a donar no es suficiente, debido a los problemas que se padecen de la contaminación del medio ambiente.

"Los centros comerciales están pavimentados y no hay jardines, las casas son pequeñas y no tienen patio; si la parte de convivencia de los fraccionamientos tienen otro uso, es muy poco lo que se da para área verde: siendo sinceros no existe el área verde, está el llano del predio sin arborizarse, sin mantenimiento".

La diputada refirió que en muchos fraccionamientos, son los propios vecinos quienes hacen el mantenimiento de las áreas verdes, debido a que no hay interés de las autoridades municipales ni de las constructoras por el medio ambiente.

La legisladora panista propuso la promoción de áreas verdes en predios para casa habitación, lo que significa que si se tiene un jardín o parte arbolada en los hogares de un 10 por ciento del terreno, se tenga un descuento en el predial, lo que fomentará la cultura ecológica.

Enfoque. Para Aarón Fragoso Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, señaló que si se ve desde la perspectiva ciudadana es poco el espacio de áreas verdes de cada fraccionamiento. Sin embargo, desde la óptica de los inversionistas es suficiente el porcentaje de donación.

Agregó que los espacios muertos —lugares de menor superficie— pueden ser apropiados por los vecinos o la propia constructora, por lo que lo más recomendable es dejar secciones más grandes.

Puntualizó que es importante que el Ayuntamiento reciba las escrituras de los espacios verdes para que no haya irregularidades y no se vendan en el futuro.

Por su parte, Jorge Hilario González Cuevas, director de la Facultad de Ingeniería de la UAS, opinó que los espacios verdes son suficientes, pero cuestionó si es que verdaderamente se cumplen las áreas en donación con lo que marca el reglamento de la materia.

Verificación. José Pastor Castañeda Verduzco, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Culiacán, explicó que lo primero que se hace cuando se presenta un nuevo proyecto de urbanización es verificar que se cumpla con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, cuyo contenido es similar al Reglamento de Construcción del Municipio.

"Cuando ya es aprobado por Desarrollo Urbano, se turna a la Comisión de Urbanismo donde los regidores verifican nuevamente que corresponda el área netamente vendible con respecto al 15 por ciento del área de donación que se debe respetar", dijo.

El funcionario indicó que de ese 15 por ciento de área de donación, de acuerdo al reglamento, un 30 por ciento únicamente a área verde y el resto para equipamiento urbano. "¿Qué es equipamiento urbano? Pudieran ser escuelas, clínicas, casetas de policía, iglesias, este tipo de edificios".

Manifestó que las constructoras que están operando han optado por el mantenimiento de los espacios verdes, pues el presupuesto del Ayuntamiento no alcanzaría para la totalidad de áreas.

Solicitudes. Castañeda Verduzco confirmó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con algunas peticiones por parte de la Secretaría de Educación Pública para la construcción de kínders, primarias y secundarias.

La Universidad Autónoma de Sinaloa es otra entidad que ha solicitado la donación de terrenos para la construcción de infraestructura. Y por último, la Iglesia también ha solicitado algunos espacios.

De acuerdo al funcionario municipal, el vender lotes de las áreas verdes están tipificados como un delito. Tampoco existen permisos para vender productos o servicios en estos lugares.

Realidad. En la colonia Agustina Ramírez, durante un recorrido por la calle Círculo del Sol, se observó que hay área verde que se encuentra descuidada. Vecinos, quienes omitieron dar su nombre por temor a señalamientos, comentaron que hubo un proyecto para arreglar el espacio y colocarle bancas e iluminación, sin embargo, no se ha concretado.

María Hernández, vecina de Jardines del Pedregal, manifestó que cuando compró su vivienda le ofrecieron un área verde; sin embargo, un particular se adjudicó una persona de otro fraccionamiento, haciéndolo propio. Dijo que aunque se encuentra en buenas condiciones el lugar sólo quienes tienen equipo de futbol pueden disfrutar del lugar, además de que se les cobra una cuota de entrada. Ana Isabel Vega Quiñónes, de la colonia Riveras del Humaya, confirmó esto y puntualizó que siempre ha estado cercada, por lo que no pueden entrar a jugar.

En esta nota:
  • FRACCIONAMIENTO
  • CULIACÁN
  • OXIGENO
  • ÁREAS VERDES