Culiacán

Se plantan en el Hotel Lucerna de Culiacán con miras de ser atendidos por AMLO

Ciudadanos acudieron a las afueras del Hotel Lucera en Culiacán para que el presidente de la República atienda sus peticiones

Así se posicionaron a las afueras del Hotel Lucerna(Foto: El Debate / Ricardo Nevárez)

Así se posicionaron a las afueras del Hotel Lucerna | Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Culiacán.- Más temprano de lo previsto, y después de hacer una gira de trabajo en el estado de Nayarit, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Culiacán, donde fue recibido en el Hotel Lucerna por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Tras cruzar el sur de Sinaloa por carretera, el mandatario nacional fue recibido por un grupo de agricultores en la caseta de cobro de Costa Rica, y, al llegar a la ciudad, ciudadanos se plantaron en el hotel de su hospedaje, con la expectativa de hacerle llegar sus peticiones. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Precio fijo para el maíz, reincorporación a sus trabajos, denuncias de corrupción por la Administración estatal y apoyo para cobertura de tratamientos para pacientes con cáncer fueron algunas de las peticiones que intentaban hacerle llegar al presidente. 

López Obrador no se hizo acompañar de seguridad estatal o municipal; sin embargo, durante su llegada, los guardias de seguridad del hotel prohibieron el acceso al lugar a medios de comunicación y ciudadanos. Ahí lo recibió el gobernador del estado, y después de un saludo bastante breve Ordaz Coppel abandonó el lugar.

Conafe fueron los primeros en llegar al hotel Lucerna. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Precio justo para el maíz

En punto de las 15:10 horas, en la caseta de cobro de Costa Rica, un grupo de agricultores abordó al presidente de la república para hacerle entrega de una petición formal en donde exigían la ejecución de las gestiones para que el precio de comercialización del maíz quedara fijo en más de 4 mil pesos. 

Los integrantes de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa pararon el vehículo donde viajaba el presidente de México y le dieron tal petición; sin embargo, no se detuvo a charlar del tema. Serapio Vargas, dirigente de la UARS, expresó que fue una sorpresa que el mandatario nacional llegara a tan tempranas horas a Costa Rica, dado que salió a las 12:15 horas de Tacuala, Nayarit. La petición fue firmada y membretada por la UARS, y esta no es la única vez que se entrega tal petición al presidente de México. 

Piden justicia, reinstalación y pago de salarios. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Se plantan en el hotel

Al enterarse de que AMLO ya había llegado a Culiacán para realizar su gira de trabajo, ciudadanos tomaron sus lonas y carteles y se colocaron sobre la banqueta del hotel, frente al edificio, a la espera de ser vistos por alguna ventana del cuarto donde se hospedaba el mandatario nacional. 

Los primeros en llegar fueron los pertenecientes al programa de Conafe, quienes demandaban haber sido despedidos de forma injustificada en plena pandemia. Los maestros de zona rural expresaron que fueron despedidos con dolo y sin motivo alguno por el director de Conafe en Sinaloa, César Peñuelas, por lo que pretendían tener la atención del presidente para ser reinstalados en sus respectivos lugares de trabajo.

Otra de las peticiones fue la proveniente de servidores de la nación, quienes también afirmaron haber sido despedidos injustamente, y que además sufren de acoso laboral por parte de sus superiores.

"Que nadie muere por no tener dinero para un tratamiento" .Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Además, Andrea Cristerna se hizo presente para buscar el apoyo del presidente y poder cubrir el costo del tratamiento de cáncer que padece su madre, Rosario Cristerna. Con una lona en mano, la joven se plantó en la entrada de acceso vehicular con la esperanza de que AMLO le diera respuestas positivas que no le ha dado el Issste, pues esta dependencia de salud de nivel estatal se ha negado a brindarle el medicamento y el tratamiento completo que necesita para su cura.

La joven creó el movimiento #MeUnoPorUnaVida en redes sociales para buscar apoyo de la ciudadanía y de empresarios.

Hoy

El presidente de la república tendrá una reunión de gabinete de seguridad ofrecerá la rueda de prensa mañanera en El Sauz y recorrerá la obra del dren de Bacurimí por Valle Alto. Luego viajará al norte, rumbo a Sonora.

Dan la bienvenida a "La tierra de al corrupción de Quirino" a AMLO. Foto: El Debate / Ricardo Nevárez

Mazatlán: AMLO es recibido con protesta de ejidatarios

Al entrar a Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador fue recibido con protestas en la caseta en Rosario, por la carretera Tepic-Mazatlán. 

Decenas de ejidatarios con lonas y pancartas exhibieron sus reclamos al Ejecutivo de la nación. Exigían que les paguen sus tierras a más de 3 mil personas de 16 ejidos del sur de Sinaloa.

Aseguraron que no estaban en contra del desarrollo, pero que quieren un pago justo por las tierras. Le pedían que se detuviera unos segundos, pero AMLO se concretó a saludarlos a través del cristal.  EL DEBATE lo cuestionó sobre el tema de seguridad; pero solo sonrió y saludó, mientras le indicaba al conductor «sigue, sigue, no te detengas».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo