Culiacán

Se prohíbe fumar en espacios cerrados

CULIACÁN
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de implementar mayores acciones en materia de protección de la salud de quienes no fuman, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Salud y los Derechos de los No Fumadores, la cual contempla medidas más estrictas para su cumplimiento.

Sandra Lara Díaz, diputada promotora de la iniciativa, reconoció que desde 2008 existía la normatividad en sinaloa, pero, dadas las recientes investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud , se requerían hacer las adecuaciones pertinentes.

Agregó que dichas adecuaciones consisten en que los espacios cerrados no podrán contar con área de fumadores, ya que se ha comprobado que las partículas generadas por el consumo del tabaco se movilizan libremente, lo que hace inseguros para la salud los espacios cerrados.

Razones de la reforma. Con el apoyo técnico de especialistas, la legisladora dio a conocer que se ha detectado que, en lugares cerrados, no es suficiente que se destinen espacios para fumadores separados del área de no fumadores porque las partículas emanadas por la combustión del tabaco se esparce por toda el área, pero queda contenida dentro del espacio cerrado y sigue afectando a quienes no fuman.

Al realizarse estudios en diferentes centros cerrados con espacios destinados a fumadores y no fumadores, un análisis de aire detectó hasta 240 nanopartículas de tabaco por metro cúbico, lo cual es demasiado y afecta la salud de las personas.

Las sanciones. Las nuevas disposiciones aprobadas por el Congreso, precisó la legisladora, contemplan la aplicación de sanciones en lo económico hasta de 4 mil salarios mínimos, privación de la libertad hasta por 36 horas para las personas y, en caso de los establecimientos, clausuras parciales o totales.

En esta nota:
  • fumadores
  • prohibido fumar
  • lugares cerrados
  • no fumadores