Culiacán

Se prohíben visitas al Congreso de Sinaloa por coronavirus

Restringirán el acceso y suspenden comparecencia de la titular de la ASE en el Congreso de Sinaloa
 

Por  Estefanía López Corral

Aspectos de las instalaciones del Congreso de Sinaloa(Foto: El Debate)

Aspectos de las instalaciones del Congreso de Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- Ante la expansión de la pandemia del COVID-19, el Congreso del Estado ha acordado ejecutar medidas de prevención al interior de sus instalaciones.

Si bien, las actividades no se suspenden de manera definitiva, se limitará el acceso a visitantes y los eventos masivos, es decir, que requieran la presencia de un público, quedarán suspendidos indefinidamente. 

Solamente podrán permanecer en las instalaciones diputados con sus asesores y personal administrativos, pues a toda aquella persona externa que desee ingresar, no se le permitirá la entrada. 

A su vez, se tomó la decisión de suspender la comparecencia de la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix, la cual estaba programada para realizarse este viernes 20 de marzo, con el fin de evitar aglomeraciones al interior del recinto legislativo.

Integrantes de la Diputación Permanente. Foto: El Debate

Acuerdo Jucopo

Tales medidas fueron acordadas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política; y se dio a conocer en la sesión de la Diputación Permanente de este martes. 

El acuerdo expedido por la Jucopo determina la suspensión de manera inmediata e indefinida de todos los eventos en el Congreso, con excepción de las sesiones de la Diputación Permanente.

Se instruye a la Secretaría General restringir el acceso al salón de pleno, al Salón Constituyentes y a las reuniones de comisiones permanentes a personas distintas a las diputadas y diputados locales. Solamente podrán ingresar a dichos espacios el personal de apoyo al trabajo de las sesiones y el de asesores de cada diputado o diputada que sea estrictamente necesario”, establece.

También, que las reuniones de las comisiones permanente duren lo mínimo posible; y se exhorta al personal administrativo, tanto del Congreso del Estado, como de la ASE, a tomar medidas inmediatas en caso de que alguien presente síntomas similares al de COVID-19.

A los empleados que tengan hijos menores, podrán usar su derecho de pedir permiso para hacerse cargo de ellos en sus hogares, esto a razón de que la federación amplió el periodo vacacional de escuela pública.

El permiso también aplica en caso de que a los empleados no se les permita dejar a sus hijos en guarderías. 

Llamado 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix, respectivamente, hicieron un llamado a la población para acatar las medidas de prevención que a nivel nacional se están emitiendo por las autoridades. 

Manifestaron que aún no se define por cuánto tiempo estarán aplicando el protocolo de prevención; sin embargo, afirmaron que estarían pendientes de la evolución de la pandemia y las recomendaciones oficiales.

La pertinencia de tomar acciones es fundamental. El hecho de que estemos en periodo de receso nos va a permitir ir evaluando con las autoridades para ver qué acciones se podrían seguir emprendiendo”, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo